Título a determinar fue escrita en mayo de 1980, durante las últimas semanas de mi estancia de nueve meses en Roma, donde asistí durante ese curso a las clases de Perfeccionamiento de la Composición que impartía Franco Donatoni en la Accademia Santa Cecilia. Esos meses marcaron una profunda transformación en mis intereses estéticos, no tanto por las enseñanzas de Donatoni, de las que poco puede rastrearse en mi música, como por el descubrimiento de la música de Salvatore Sciarrino, en la que vi una fascinante síntesis entre los procedimientos constructivos tradicionales y una realización tímbrica de los mismos tan novedosa como original que me cautivó poderosamente. De enero de ese mismo año es mi cuarteto de cuerda Lama sabacthani?, escrito por encargo de Radio Nacional de España para la Semana Santa, y que marca un punto y aparte en mi forma (no tanto en el fondo) de componer: de las líneas largas y sostenidas, pero realizadas con trazo grueso, de mis obras anteriores (Crucifixus, Movimiento), a la utilización atomizada, pulverizada, del material, pero al servicio siempre de gestos largos e igualmente sostenidos. En resumidas cuentas, y en argot pictórico: fue el paso de la "brocha gorda" al pincel fino, casi de miniaturista, con el que he realizado toda mi música posterior.
La idea de Título a determinar surge a partir de una audición del célebre Septimino de Beethoven, con la intención (un tanto ilusa, debo reconocerlo) de servir de complemento a un programa interpretado por un grupo con una plantilla instrumental tan curiosa y poco frecuente como la empleada por Beethoven: clarinete, trompa, fagot, violín, viola, violoncello y contrabajo. Pero la idea va más allá de la pura utilización de los mismos instrumentos, al hacer del número siete el verdadero eje constructivo de la pieza.
Primera página del Septimino op. 20 de Beethoven
De ese modo, la principal célula generatriz, expuesta con insistencia desde el primer compás (a cargo de la viola) está integrada por siete sonidos distribuidos en siete corcheas. La obra, por otra parte, se estructura en siete secciones, que si bien son casi siempre contrastantes, están en algunos casos muy relacionadas entre sí, pues por encima de toda posible especulación hay siempre un motor que impulsa a un desarrollo (temático, tímbrico, interválico), como una búsqueda constante de una continuidad que sin él no podría existir.
Curiosamente, tanto la obra anterior, el cuarteto de cuerda Lama sabacthani?, como Título a determinar fueron escritas en estrecha vinculación con el madrileño Grupo Koan y su director, José Ramón Encinar. La primera, encargada por Radio Nacional de España, como se apuntó arriba, fué grabada por dicho grupo y posteriormente estrenada a través de las ondas en abril de 1980, mientras que la que aquí nos ocupa fue escrita por encargo del propio grupo, al que está dedicada y quien la estrenó un año después, el 25 de mayo de 1981, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, interpretándola a las pocas semanas en el Festival Internacional de La Rochelle.
Programa del estreno de Título a determinar (Madrid, mayo de 1881)
En 2013, Título a determinar fue incluida en el CD "José Luis Turina. Música de Cámara" (CD VRS 2131), publicado en la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual de la Fundación BBVA, en interpretación del Plural Ensemble dirigido por Fabián Panisello.
Festival de Primavera 1981 de la Casa de Velázquez
Por Fernando Ruiz Coca
(Crítica publicada en el diario Ya. Madrid, 28 de mayo de 1981)
Grupo Koan, músicas actuales en el Museo de Arte Contemporáneo
En el marco de su Festival de Primavera, con la colaboración de Radio Nacional y del Museo de Arte Contemporáneo, ha organizado la Casa de Velázquez -y en ello no ha estado ajena la experta mano de su secretario general, el musicólogo Louis Jambou- un concierto en el que el grupo Koan, dirigido por su titular, José Ramón Encinar, ofreció cuatro obras contemporáneas en primera audición, entre las que estaban dos páginas de compositoras francesas. [...]
[...] Y para cerrar la velada, otro estreno, «Título a determinar», de José Luis Turina (Madrid, 1952). que hereda el ilustre apellido con grandes dotes para renovar sus laureles. Recordamos su «Crucifixus», que causó honda impresión en el V Concurso de Composición Arpa de Oro.
Los últimos años los ha pasado en Roma estudiando con Donatoni. Y como homenaje a la Ciudad Eterna ha compuesto una obra basada en sus estructuras en el número siete, como recuerdo de las famosas colinas romanas. Es evidente el progreso en el oficio, la soltura de mano para lograr un equilibrado edificio, en el que las partes concurren en su interés a la totalidad... Pero prevalece el recuerdo de la espontaneidad, de la tremenda eficacia como pura música de su «Crucifixus». Mi deseo para el joven compositor es que la natural fluidez de esta página sepa encajarla en las técnicas aprendidas.