inicio > catálogo de obras > cámara y conjuntos > obras para dos instrumentos > El juego del Cíclope


David Rejano


Cristina Montes



El juego del Cíclope

Para Arpa y Trombón


Comentario


Esta obra fue escrita a petición de sus dedicatarios, el matrimonio formado por la arpista Cristina Montes (que estrenara en enero de 2006 mi obra para arpa Notas dormidas) y el trombonista David Rejano, que durante un Encuentro de la Joven Orquesta Nacional de España -de la que ambos fueron miembros entre 2001 y 2004- celebrado en Zaragoza en enero de 2017 y del que fueron profesores de sus respectivas secciones, me pidieron que les compusiera una obra de cara tanto a su interpretación en concierto como para una próxima grabación de un CD que en ese momento tenían en proyecto.
No sé si por el afecto hacia la pareja o por la inevitable asimilación de ambos instrumentos con la feminidad, en el caso del arpa, y la masculinidad, en el del trombón, la propuesta me llevó a volver nuevamente a la novela Rayuela, de Julio Cortázar, cuyo capítulo 68 inspiró mi cuarteto de cuerda Clémisos y Sustalos, de 2001, acercándome en esta ocasión al capítulo 7 ("Toco tu boca"), en cuyo segundo párrafo se encuentra la justificación del título de mi obra:

"Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde el aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces, mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. […]"

Julio Cortázar (1914-1984)

El juego del Cíclope no tiene, por supuesto, ninguna pretensión descriptiva en relación con el texto de Cortázar, pero sí plantea un marco de fuertes contrastes que vienen dado de forma natural por las características, tanto tímbricas como de carácter, de los dos instrumentos para los que está compuesto. Y si bien sus respectivos tratamientos están claramente diferenciados, no deja de haber momentos en que se produce un acercamiento -o tal vez un intercambio- entre ellos, aprovechando los recursos cantables del trombón y llevando al arpa a gestos claramente enérgicos.
El juego del Cíclope fue escrita en Madrid entre los meses de enero y marzo de 2017, no habiendo sido estrenada en el momento de redactar estas líneas.

Primera página de El juego del Cíclope