inicio > catálogo de obras > instrumentos a solo > otros > Viola joke

La violista Ana María Alonso


Viola joke

Capricho para Viola sola


Comentario
Grabación
Descargar partituras



Comentario



En la primavera de 2017, la violista española Ana María Alonso me solicitó una pieza para viola sola con destino a un CD integrado por obras por compositores españoles (Mario Carro, Carlos Perón, José Mª Sánchez Verdú, Miguel Bustamante, Gabriel Erkoreka, David del Puerto, Jesús Torres, Sebastián Mariné, Santiago Lanchares y yo mismo), publicado por el sello IBS Classical en noviembre de 2018 con el título genérico de “Alto Mystic”.
Aceptada con gusto la propuesta, quise darle un aire desenfadado, y para ello recurrí por segunda vez (la primera fue en forma de arreglo para noneto que, con el título de Paganini 24, compuse para servir de “bis” en los conciertos del grupo de la JONDE que participó en el Encuentro de Música de Cámara celebrado en el Priorato Le Mesnil St. Martin –Montaut de Villeréal, Francia– en septiembre de 2013) al tema con variaciones que constituye el celebérrimo Capricho para violín solo nº 24 de Niccolò Paganini, favorito de importantes compositores (Liszt, Brahms, Rachmaninov y Lutoslawsky) para la composición de nuevas variaciones directa o indirectamente basadas en las del Capricho original.

Manuscrito del Capricho nº 24 de Niccolò Paganini

La intención humorística de mi “capricho” está clara desde el propio título (Viola joke, o “Chiste de violas”), pero como es lógico va más allá desde el mismo comienzo de la pieza, en la que el tema de Paganini se reproduce de forma fragmentada y cambiando la tonalidad de la menor original por un brillante do mayor. A partir de ahí se suceden tantas variaciones –once– como en el Capricho original, desarrollándose en cada una de ellas el elemento más característico de aquél.

Portada y contraportada del CD Alto Mystic (IBS, 2018)

Tras la aparición del CD, la primera interpretación pública de Viola joke tuvo lugar en el Espacio Ronda de Madrid a cargo de su dedicataria, Ana María Alonso.

Programa del estreno en concierto de Viola joke
(Espacio Ronda, Madrid, 15 de febrero de 2019)

En abril y junio de 2019 realicé sendas transcripciones para violoncello y violín de la pieza, con los títulos de Cello joke y Violin joke respectivamente. La versión para violín fue estrenada por Alba Signes en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante el 25 de febrero de 2020.

Programa del estreno de Violin joke (Alicante, 25 de febrero de 2020)



Grabación


Grabación: Ana María Alonso (fragmento)

Primera página de Viola joke

Primera página de Cello joke

Primera página de Violin joke



Descargar pdfs

(Partituras sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )


Partitura de Viola joke

Partitura de Violin joke

Partitura de Cello joke