inicio > catálogo de obras > música vocal > obras para voz acompañada > Soneto Quasi una Fantasía

Gerardo Diego (1896-1987)



Soneto Quasi una Fantasía
(sobre el soneto “A Beethoven” de Gerardo Diego)

Para Voz (soprano) y Piano


Comentario
Descargar partitura


Comentario


Ante la celebración entre los días 3 y 17 de octubre de 2017, en el Ateneo de Santander, de un ciclo de conferencias y conciertos dedicados a la figura del poeta cántabro Gerardo Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987) con el nombre genérico de Gerardo Diego y la música. Homenaje al poeta músico, organizado por la Fundación Gerardo Diego, el coordinador del ciclo, Luciano González Sarmiento, volvió a solicitarme la composición de una obra para soprano y piano que habría de formar parte de la última sesión, introducida por una conferencia de Tomás Marco titulada Gerardo Diego y la Modernidad, y completada con el estreno de cinco nuevas obras compuestas por otros tantos autores sobre cinco sonetos del poeta dedicados a compositores: A Alejandro Scriabin (Francisco Novel Sámano); A Roberto Schumann (Jacobo Durán-Loriga); A Franz Schubert (Consuelo Díez); A Claude Debussy (Tomás Marco); y A Beethoven, cuyo texto me fue adjudicado.
Debo decir que acepté el encargo con mucho entusiasmo, tanto por resultarme muy grata la figura de Gerardo Diego, sin duda el más musical de nuestros poetas recientes, como atractivo el soneto que me había sido encomendado y cuyo texto, procedente del libro de poemas Alondra de Verdad, de 1941, dice así:

Esa luz sobre el mundo, esa alegría
que del dolor brotó, firme e ilesa,
y ese tullido éxtasis, y esa
giratoria guirnalda noche y día,

y esa música, en fin, ¿es que reía
Julieta así, miraba así Teresa?
¿Son ellas? ¿Eres tú? ¿Qué fiel promesa
ilumina esas nubes todavía?

Contigo voy, a navegar los lagos
de tus sonatas, cálidas de halagos,
madres de almas salvadas de la nada.

Que al vuelo de la noche desvaría
esa música o lumbre enamorada,
la luna: quasi una fantasía.

La referencia a la luna y a una de las sonatas pianísticas de Beethoven que lleva el sobrenombre de Quasi una Fantasía, así como la aliteración entre las palabras Soneto y Sonata, se encargaron de cerrar el título antes de la composición de la obra -cosa extraña en mí, que a veces he retardado semanas la entrega de una obra por no encontrar un título adecuado-, y al mismo tiempo sugirieron gran parte del contenido musical de la misma, que no es otro que una reelaboración de las principales ideas temáticas de la Sonata para piano nº 14 en Do# menor (“Claro de luna”), op. 27 nº 2, de 1801.
De ese modo, la obra se abre y se cierra con una referencia muy directa a los arpegios del primer movimiento de la sonata de Beethoven, mientras que la voz, arrancando de la melodía inicial, evoluciona libremente, recordándose a lo largo del recorrido de la obra diversos fragmentos de cada uno de los tres movimientos de la sonata original, en un intento de adaptar su carácter a los múltiples contrastes dramatúrgicos del texto, que va de la nostalgia a la serenidad pasando por cierta agitación en el segundo cuarteto.

Dedicado a Pilar, mi mujer, el Soneto Quasi una Fantasía fue estrenado en el Ateneo de Santander el 17 de octubre de 2017, siendo sus intérpretes la soprano Patricia Castro Recuero y la pianista Silvia Carrera.

Con Jacobo Durán-Loriga, Tomás Marco, Silvia Carrera, Patricia Castro, Consuelo
Díez y Francisco Novel, tras el concierto final de la repetición del ciclo en la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 24 de noviembre de 2017)



Primera página del Soneto Quasi una Fantasía




Descargar pdf

(Partitura sin marcas de agua disponible en www.asesores-musicales.com )