inicio > ediciones > Joaquín Turina: Dos piezas para órgano




Joaquín Turina

Dos piezas para órgano



En las Dos piezas para órgano Turina Ediciones reúne en una única publicación las dos obras que Joaquín Turina dedicó al órgano (o armonio): Preludio, op. 10 (1913), y Musette, op. 13 (1914), cuyas ediciones originales son hoy día prácticamente inencontrables.
El Preludio fue incluido en el sexto volumen (Escuela extranjera) de la colección "Les Maîtres Contemporains de l'Orgue", integrada por piezas inéditas para Órgano o Armonio recopiladas y publicadas por el Abad Joseph Joubert (1878-1963), organista del gran órgano de la catedral de Luçon. La publicación fue realizada por Édition Maurice Senart & Cie (París) en 1914.

Joseph Joubert nació en Coëx y fue ordenado sacerdote en 1922, siendo nombrado secretario de la Diócesis Católica Romana de Luçon en 1919. Estudió en la Schola Cantorum de París en 1903 y 1904, abandonando sus estudios para hacerse cargo del órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Luçon tras la repentina muerte de su precedesor, ocupando el puesto de organista de 1904 a 1935, y posteriormente de 1940 a 1946. Falleció en Luçon en 1963.

Solicitó a una gran cantidad de compositores piezas inéditas para órgano o armonio, llegando a recopilar 590 partituras que fueron publicadas en 8 volúmenes entre 1912 y 1914 por Éditions Maurice Senart de Paris, bajo el nombre de "Les Maîtres Contemporains de l'Orgue".
En el siguiente video puede escucharse el Preludio, interpretado al armonio por Dirk Luijmes e incluido en su CD “Harmonium Atlas” (Quintone Records, 2019, https://www.quintone.nl/).

La Musette fue por publicada en 1915 por la Casa Erviti de San Sebastián en el primer volumen de una colección que el padre Nemesio Otaño, S.J., compiló con el título de "Antología orgánica práctica para las funciones eclesiásticas, con obras de organistas españoles contemporáneos, dividida en dos volúmenes".

El compositor y musicólogo Nemesio Otaño (1880-1956) fue organista de la Basílica de Loyola y director del coro de la Universidad Pontificia de Comillas. Al finalizar la guerra civil formó parte del primer Comisariado General de la Música, y entre 1940 y 1951 dirigió el Conservatorio de Madrid.

En el siguiente video la Musette está interpretada por José Enrique Ayarra, canónigo organista de la Catedral de Sevilla, y está incluida en el CD “500 años de música de órgano en la Catedral de Sevilla” (Fonoruz, 2007).

Esperemos que esta publicación conjunta de ambas piezas contribuya a su mayor difusión, pues son dos obras muy poco conocidas, incluso en el ámbito más especializado de los organistas, en parte debido a su publicación -muy poco práctica-en colecciones o antologías que nunca fueron reeditadas, sin que tampoco lo fueran de forma independiente las obras que las integraban.

La partitura de esta nueva edición de las Dos piezas para órgano de Joaquín Turina está disponible en Ximart Ediciones Musicales S.L. (https://www.asesores-musicales.com)