inicio > catálogo de obras > cámara y conjuntos > obras para cinco o más instrumentos > Paráfrasis sobre "Don Giovanni"

Elías Arizcuren y el Octeto de violoncellos "Conjunto Ibérico", hacia 1994



Paráfrasis sobre "Don Giovanni"

Octeto de violoncellos / Orquesta de cuerdas


Comentario
Grabaciones
Críticas
Descargar partituras


Comentario


Diecinueve años después de la composición de mi Fantasía sobre "Don Giovanni", para piano a cuatro manos, basada en la enigmática serie de doce notas (para algunos, la primera serie dodecafónica de la Historia de la Música) que aparece en la escena del segundo acto en que el Comendador hace su entrada en el banquete ("Non si pasce di cibo mortale / chi si pasce di cibo celeste"), y tras haber adaptado para ocho violoncellos mi Divertimento, Aria y Serenata, originariamente escrito para ocho violas en 1987, volví la mirada a la ópera mozartiana para atender la invitación de Elías Arizcuren a escribir una obra original para octeto de violoncellos con destino a su grupo, el Cello Octet Conjunto Ibérico, que en aquellos momentos gozaba de una gran proyección internacional y una intensa actividad concertística.
El resultado fue esta Paráfrasis sobre "Don Giovanni", a cuya composición di comienzo en Madrid a mediados de septiembre de 1998 para interrumpirla a los pocos días, con el fin de proseguir la del guión de la ópera D.Q. (Don Quijote en Barcelona), en la que trabaja febrilmente desde febrero de ese mismo año y para la que me sirvió, durante un par de semanas, de necesario cambio de aires. Vuelto de nuevo al trabajo operístico, pasé un año y medio más, terminando el guión y la orquestación de la ópera, y luego preparando la partitura, las particellas, y todo cuanto fue necesario para que, el 30 de septiembre de 2000, subiera con todos los honores al escenario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y no fue hasta agosto de ese año que, en el Puerto de Mazarrón, reanudé la composición de la Paráfrasis, en la que trabajé asimismo en Barcelona, entre ensayo y ensayo de D.Q. , hasta finalizarla en Madrid, a mediados de octubre.
Como me ocurrió en el Divertimento, Aria y Serenata con el octeto de violas, la complejidad de escribir nuevamente para ocho instrumentos iguales me llevó una vez más a la misma solución: la dificultad es idéntica para los ocho, y por tanto ninguno tiene mayor protagonismo dentro del conjunto, lo que invita a una escritura con frecuenta fragmentada y repartida de forma equitativa. Y el registro grave del violoncello me evocó en su día la que para mí es la mejor escena de Don Giovanni, la de la muerte del Comendador, en la que tres voces graves masculinas (las de Don Giovanní, el Comendador y Leporello), entonan un terceto en la que ninguno de ellos tiene más importancia que los demás.

Wolfgang Amadeus Mozart. Don Giovanni, acto I
Samuel Ramey (Don Giovanni), Paata Burchuladze (Comendador) y Ferruccio Furlanetto
(Leporello). Orquesta Filarmónica de Viena. Dir.: Herbert von Karajan (1987)

Siguiendo el esquema formal de la escena de Mozart, mi Paráfrasis se articula en tres secciones: una primera, Desafío, que comienza con una cita directa de la ópera y en la que abundan los pasajes enérgicos; una segunda, Lucha, momento que en Don Giovanni es puramente instrumental, y del que aquí se toma como elemento temático el mismo diseño mozartiano, en una escritura totalmente fragmentada de una extrema dificultad; y por último Muerte, que comienza con los mismos tresillos del arpegio de do mayor que en la ópera original, y que sirve de inicio a una larga sección en la que el material temático resulta totalmente deconstruido, pero en el que a su vez son reconocibles elementos melódicos procedentes de la parte vocal de los tres protagonistas, y en la que y cerca del final aparece, como última cita, la coda con que finaliza la escena.
La Paráfrasis sobre "Don Giovanni" está naturalmente dedicada al Octeto de Violoncellos Conjunto Ibérico, a cuyo cargo corrió el estreno en el Teatro Arniches de Alicante, dentro del XVII Festival Internacional de Música Contemporánea, el 6 de octubre de 2001, bajo la dirección de Elías Arizcuren.

Saludando al Octeto Ibérico y a Elías Arizcuren tras el estreno de la
Paráfrasis sobre "Don Giovanni" (Alicante, 6 de octubre de 2001)

Entre los meses de marzo y julio de 2019 realicé una versión para orquesta de cuerdas de la obra, que fue estrenada el 16 de octubre de ese mismo año en el Staatstheater de Augsburg bajo la dirección de su Kapellmeister, Ivan Demidov. El estreno en España de esta versión orquestal tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 5 de febrero de 2021, a cargo de la sección de cuerda de la Orquesta Nacional de España dirigida por David Afkham.

Programa del estreno de la versión para orquesta de cuerdas de la
Paráfrasis sobre "Don Giovanni" (Augsburg, 16 de octubre de 2019)

Portada del programa del estreno españl de la versión para orquesta de cuerdas
de la Paráfrasis sobre "Don Giovanni" (Madrid, 5 de febrero de 2021)



Primera página del octeto de violoncellos Paráfrasis sobre "Don Giovanni"

Primera página de la versión para orquesta de cuerdas de la Paráfrasis sobre "Don Giovanni"



Grabaciones


1. Grabación (versión original): Octeto de violoncellos de la Orquesta Nacional de España
Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara. Madrid, 7 de febrero de 2015




2. Grabación (orquesta de cuerdas): Orquesta Nacional de España (Dir.: David Afkham)
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica. Madrid, 7 de febrero de 2021


I. Desafío
II. Lucha
III. Muerte



Fragmento del vídeo Bienvenida 2.0 de la Orquesta Nacional de España
Programa nº 14 de la temporada 2020-2021. Comentarios: Irene de Juan
Madrid, 5, 6 y 7 de febrero de 2021



Reviews



Estrenos de Torá, Turina, Lazkano y Pilar Jurado en Alicante
Por Leopoldo Hontañón
(Crítica publicada en el diario ABC. Madrid, 9 de octubre de 2001)

[...]
Todo lo contrario de lo que sucedió al día siguiente con ese "Octeto Ibérico de Violonchelos" que se sacó de la manga Elías Arizcuren hace doce años en Amsterdam y cuya nueva actuación admira por su inquebrantable entusiasmo y su cada vez mayor capacidad para convertir semejante unitaria fuente sonora en permanente demostración de riqueza tímbrica e interválica, que "a priori" pudiera antojarse inalcanzable para el vehículo. El éxito fue redondo.
A la espléndida demostración del equipo traductor le ayudó el acierto que demostraron en sus trabajos los tres compositores que estrenaban con carácter absoluto. Con propuestas muy diversas, tanto quedó confirmado el magisterio creador de José Luis Turina en su "Paráfrasis sobre Don Giovanni", como las espléndidas realidades con cosas que decir en que van convirtiéndose Ramón Lazkano -con sus "Cuatro canciones sobre poemas de Luis Cernuda"- y quizás especialmente Pilar Jurado, formidable transmisora ella misma con su limpísima voz de soprano, de las cuatro secciones no interrumpidas de su "De todo al infinito", sobre poemas, estupendamente entendidos y diseccionados, de Antonio Maura. Franco Donatoni y Iannis Xenakis completaban un ejemplar programa, ejemplarmente ofrecido.



Madrid (OCNE) / Vitalidad de tres épocas
Por Tomás Marco
(Crítica publicada en la revista de Internet Scherzo. Madrid, 6 de febrero de 2021)
El concierto de abono de la OCNE en esta semana ha estado marcado por la vitalidad como impulso creativo en tres épocas: moderna, clásica y romántica. Y eso se agradece, pues es una lección en estos momentos turbios donde la alegría nos puede llegar de la mano de la música. La parte moderna correspondía a José Luis Turina, sin duda uno de los grandes maestros de la música española actual, que ha glosado hasta en tres ocasiones la música del Don Giovanni mozartiano, una para piano a cuatro manos hace años, otra para octeto de chelos en 2000 y la versión de 2019 de la última para orquesta de cuerda. Obra tripartita montada sobre el material de la muerte del Comendador, que sin embargo no es siniestra sino expresiva, con un equilibrio instrumental pasmoso y una impresión sumamente positiva que contó con una magnifica entrega de los profesores de la ONE y de su titular David Afkham.
[...]



El Clasicismo y sus paráfrasis: Turina, Haydn y Schumann
Por Leonardo Mattana Ereño
(Crítica publicada en la revista de Internet Bachtrack. Madrid, 7 de febrero de 2021)
[...]
La obra inicial fue la más reciente, la Paráfrasis sobre «Don Giovanni» de José Luis Turina, escrita para octeto de violonchelos y posteriormente adaptada para orquesta de cuerdas. Fue esta última versión la que se ejecutó en esta ocasión. Se trata de una composición que encierra el universo mozartiano del homónimo drama musical, y más concretamente, de la escena inicial del duelo y muerte del Comendador. En ella se entrelazan sabiamente los motivos originales con las variaciones que resultan del subtexto y muestran la profundidad del origen de la caída de Don Giovanni. En la interpretación, Afkham supo sacar provecho de esta versión orquestal, resaltando toda la extensión de la cuerda, desde la gravedad de los contrabajos hasta las casi imperceptibles notas altas de los violines. Con perfil claro, se desgranó el contrapunto, se enfatizaron los contrastes dinámicos y se plasmó un sonido contundente, nunca menguante. La obra, con el compositor presente en sala, fue acogida calurosamente.
[...]



[Muerte y resurrección
Por Mario Muñoz Carrasco
(Crítica publicada en la revista de Internet Beckmesser. Madrid, 7 de febrero de 2021)
[...]
Hay en Mozart siempre un subtexto bajo la superficie que enriquece magníficamente sus obras, hija de toda una serie de códigos retóricos propios de la época que, por decirlo de alguna manera, exploraban los elementos que el texto sólo abocetaba. La muerte del Comendador es uno de esos momentos. Cuando Don Giovanni atraviesa al anciano con su espada, éste comienza a descender en la partitura por una escalera cromática que algunos compositores ya habían usado antes para la muerte, y que, sorprendentemente, lo llevan a una especie de purgatorio musical. Y sorprende porque el acto del Comendador ha sido heroico, y si su recompensa es el Purgatorio, como nos dice la música, es que sus pecados previos eran gigantescos. Así de sutil era Mozart a la hora de criticar a la nobleza: una línea melódica descendente le bastaba. Este fragmento y los inmediatamente anteriores le sirven de punto de partida a Joaquín [sic] Turina para componer su Paráfrasis sobre «Don Giovanni», una pieza dúctil, estructurada con mucho oficio y que ofrece algunos momentos tímbricos de honesta lucidez. La fragmentación motívica como recurso de expresión ha funcionado muy bien durante el último siglo de composición, y aquí también es capaz de explorar en su disección nuevas atmósferas y ese paisaje árido y tumultuoso que debió observar el Comendador al llegar al Purgatorio.
[...]



Allegro animato e grazioso (Orquesta Nacional de España)
Por Luis Mazorra
(Crítica publicada en la revista de Internet Ritmo. Madrid, 8 de febrero de 2021)
[...]
De inicio, la Paráfrasis sobre "Don Giovanni" en versión para orquesta de cuerda de José Luis Turina, se desenvolvió a vueltas con citas de esta célebre ópera mozartiana. Todo un ejercicio de contrapunto ágil de nada fácil de realizar en sus dos primeros movimientos -Desafío y Lucha- para abocar a una Muerte, anunciada aquí por unúúltimo, breve y vigoroso estertor, en línea con los movimientos anteriores.
[...]



Descargar pdfs

(Partituras completas y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )

Versión original para octeto de violoncellos de la Paráfrasis sobre "Don Giovanni"

Versión para orquesta de cuerdas de la Paráfrasis sobre "Don Giovanni"