inicio > discography > DVD D.Q. (Don Quijote en Barcelona)



Turina, José Luis. D. Q. Don Quijote en Barcelona

Por Francisco García-Rosado
(Crítica publicada en la revista Ópera actual, 2001)

Enhorabuena a la Fundación Gran teatro del Liceo de Barcelona por la realización de este DVD. Hay que decir en primer lugar que se trata del primer DVD editado y publicado en España con las características y requisitos para los que este soporte fue inventado, y en tiempo récord: menús interactivos, selección de idiomas, subtitulación en varias lenguas, selección de escenas y, lo que es más importante, selección de ángulos de visión.
Esto es algo totalmente novedoso en el mercado nacional y solamente por este motivo ya se convierte en una referencia, pero además está magníficamente realizado. Las imágenes y el sonido son de una pureza extraordinarias. El trabajo de Toni Janés es de calidad, aunque en algunos momentos abuse de la selección de planos cortados, pero tampoco le va mal a las imágenes ni a la música.
Muy recientes están las críticas no muy positivas a este espectáculo lírico de José Luis Turina y La Fura dels Baus que, curiosamente, visto en pantalla adquiere un relieve mucho mas sobresaliente, especialmente el tercer acto. El inmenso trabajo de La Fura queda más concentrado y la música de Turina, especialmente en las partes orquestales, queda mucho más de relieve como música fílmica de calidad.
Todos los cantantes están a un nivel muy alto, sobre todo si se tienen en cuenta las exigencias que este tipo de óperas impone a las voces.
Para este tipo de eventos el sistema DVD sí viene a paliar la ausencia de la representación, a la vez que supone un documento que, por su muy buena realización, merece la pena conservar para cualquier aficionado a la lírica que quiera estar al día. ¿Para cuándo quedan los DVD de producciones propias de otros teatros líricos nacionales?


El Liceo en imágenes

Por F. F.
(Crítica publicada en el nÂș 152 de la revista Scherzo. Marzo de 2001)

Primer vídeo comercializado del Liceo, que coincide con su primer estreno absoluto, y al que seguirán otros, como La flauta mágica, a dos publicaciones por temporada se dice, algo realmente plausible. Obra de "situaciones" más que de argumento y desarrollo, basado en un texto de Justo Navarro, permite a Àlex Ollé y Carles Padrissa (o sea, La Fura dels Baus) hacer una exhibición más de su lujurioso sentido del espectáculo. Con base en una estética muy actual, donde vale todo, desde las filmaciones superpuestas a una utilización desmedida de rayos láser, logrando una multiplicidad de planos de asombrosa riqueza y profundidad, se asiste a una puesta en escena subyugante, llena de movimiento, deslumbrante de color, riquísima de sugestiones, con momentos casi oníricos de extraña e inquietante belleza, en un caleidoscopio multicolor donde pocas veces lo que se ve complementa (o supera) con tanta perfección a lo que se escucha. Ante tanta exuberancia visual, el tema literario y la música parecen diluirse, aunque aquél parece casi no interesar dramáticamente (leyendo el libreto, se descubre su literario atractivo) y ésta es vagamente agradable, por momentos reiterativa, nunca modernamente rabiosa, reconocible en ella algunos débitos wagnerianos. Los cantantes están bastante exigidos en sus respectivas tesituras, en especial el tenor encargado del Subastador (estupendo Vas) o el contratenor en el señor Pasamonte (llevado adelante con enorme dignidad por Oliver), dos papeles que tienen mucha labor en el primer acto, acto expuesto muy en plan guerra de las galaxias, ya que transcurre en el año 3014. Kraus encuentra su gran momento de canto en el acto segundo, también galáctico pero ahora de pesadilla futurista, el más interesante musicalmente, ofreciendo este barítono vienés una lección de profesionalidad y clase, con un castellano (sí, no se canta en catalán) impecable. En el acto tercero, ambientado en una Barcelona contemporánea, la del 2005 (cuando se conmemorará el 400 aniversario del Quijote), hay oportunidad de escuchar a Pilar Jurado cantar y moverse en escena con desenvoltura y fugazmente apreciar la categoría de Felipe Bou, como Sancho. Pons desde el foso rodea de intenso y violento sonido esta especie de cantata dramática, servida con fastuosas imágenes, enloquecido vestuario, sabia iluminación e intrincado maniobraje teatral.



La invención de D. Q.

D. Q. en la web de La Fura dels Baus