inicio > catálogo de obras > cámara y conjuntos > obras para cuatro instrumentos > El viento que nunca duerme

El Cuarteto Galerna (de izquierda a derecha: Sara Chordá, Álvaro Gallego,
Marina Gurdzhiya y Mercedes Schmidt


El viento que nunca duerme

para Flauta, Violín, Viola y Violoncello


Comentario
Descargar partitura


Comentario


El cuarteto con flauta El viento que nunca duerme fue escrito entre los meses de octubre de 2018 y enero de 2019 a petición del recién creado Cuarteto Galerna, tres de cuyos componentes junto a la violinista Marina Gurdzhiya (Mercedes Schmidt, flauta; Álvaro Gallego, viola; y Sara Chordá violoncello) habían sido tan sólo unos años antes integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España. El curioso nombre del grupo me sugirió el vincular la pieza, tanto desde su título general como del de los diferentes movimientos, con diversos nombres de vientos -y, en su caso, personajes mitológicos asociados a ellos- que, a su vez, fueran alusivos al carácter de cada uno de ellos.
De ahí la serenidad del primero, Aura, escrito exclusivamente para la flauta sola, que contrasta vivamente con el carácter agitado y scherzante del segundo, Bóreas y Oreitia, de una considerable dificultad rítmica.
Con Céfiro y Cloris se retoma el ambiente tranquilo de la parte de flauta, si bien en perpetua contradicción con el acompañamiento de los sonidos percutidos de los tres instrumentos de cuerda.
La obra se cierra con Eolo y Ulises, cuyo segundo título (Galerna) es una elocuente referencia al carácter agitado de la escritura, que proporciona un brillante final a la pieza.
La partitura se abre con el siguiente fragmento del poema "Preciosa y el aire", del Romancero gitano de Federico García Lorca, del que procede directamente el título de la obra:

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme.


Dedicada lógicamente al Cuarteto Galerna, la obra se encuentra pendiente de estreno en el momento de redactar este comentario (octubre de 2021).


Aura, primer movimiento de El viento que nunca duerme



Primera página de Bóreas y Oreitia, segundo movimiento
de El viento que nunca duerme



Primera página de Céfiro y Cloris, tercer movimiento
de El viento que nunca duerme



Primera página de Eolo y Ulises (Galerna), cuarto movimiento
de El viento que nunca duerme


Descargar pdf

(Partitura y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )