inicio > catálogo de obras > instrumentos a solo > obras para guitarra > Cuatro estudios en forma de pieza

René Magritte (1898-1967)



Cuatro Estudios en forma de Pieza

Para Guitarra


Comentario
Análisis
Grabación
Vídeo
Descargar partitura


Comentario


Los Cuatro Estudios en forma de Pieza fueron escritos entre los meses de enero y febrero de 1989, poco después de que tuvieran lugar, muy cercanos en el tiempo, dos acontecimientos relacionados con el Surrealismo, y que fueron los que sirvieron de punto de partida "literario" para la composición: por un lado, la muerte de Salvador Dalí, en enero de 1989; por otro, la exposición antológica de René Magritte, organizada a comienzos de ese mismo año por la Fundación Juan March de Madrid.

Programa de la exposición antológica dedicada a René Magritte
en la Fundación Juan March (Madrid, enero-abril de 1989)

Como es sabido, el Surrealismo tuvo su forma máxima de desarrollo a través de la literatura y de las artes plásticas, muy especialmente la pintura. El juego con los conceptos y las imágenes se prestaba poco a ser expuesto por medio de la música, arte excesivamente abstracta para esos menesteres, y en la que apenas se dan obras que puedan ser catalogadas como abiertamente "surrealistas", ya que incluso aquellas que se apoyan en un texto propio de dicha corriente (como ocurre con Le Marteau sans Maître de Boulez, sobre poemas de René Char) se hallan lejos de merecer tal calificación. No en vano la música impone sus convenciones, que pueden ser muy distintas a las de aquello que le sirve de "pretexto".
Tampoco estos Cuatro Estudios son surrealistas, ni pretenden serlo. Eso sí, toman de los pintores surrealistas (Dalí y Magritte, sobre todo) el "toque" superficial de estimular al espectador (oyente, en este caso) por el procedimiento de titular la obra de forma tal que se produzca una cierta distorsión/disfunción entre lo que el título sugiere y lo que la obra en realidad ofrece. Y siguiendo tan sana costumbre, no daré aquí "pistas" al oyente sobre la música, aunque sí lo haré sobre los títulos.

René Magritte, Les reflets du temps (1928)

Ya desde un primer acercamiento, el título global desea introducir la atmósfera surrealista, al atribuir "forma de pieza" a los estudios, en clara alusión a las Tres piezas en forma de pera de Erik Satie, probablemente el compositor que más se acercó el espíritu del Surrealismo. El primero, Los reflejos del tiempo, toma prestado el título de un lienzo de Magritte, a modo de directo homenaje; sucede casi lo mismo con el segundo, Ici il n'y a pas de musique, que no es sino una clara alusión al célebre Ceci n'est pas une pipe.

René Magritte, Ceci n'est pas une pipe (1964)

El tercero, Lied für ein Kindertotengarten, se basa en un juego de palabras, no exento de un cierto humor negro, que no creo necesite aclaración alguna. Y en cuanto al cuarto, Zi laifquiving and marvelos sors, se trata de una transcripción fonética aproximada de "the life-giving and marvellous source [of Surrealism]" = "la fuente vivificante y maravillosa [del Surrealismo]", último verso del poema Surrealism, de Julien Lévy, efectuada por él mismo. Dicho poema fue leído por Dalí en el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en su primera visita a Nueva York, para explicar el significado del Surrealismo, sin saber una palabra de inglés.

Salvador Dalí (1904-1989)

Los Cuatro Estudios en forma de Pieza están dedicados a Francisco Luque, y fueron estrenados por el guitarrista Ricardo Iznaola en el Museo de Arte Contemporáneo "Reina Sofía" de Madrid, el 24 de febrero de 1991.



Breve análisis de cada uno de los estudios


I. Los reflejos del tiempo
En esta pieza hay dos ideas o motivos básicos. El primero de ellos está formado por la alternancia de diversos elementos tímbricos y dinámicos (pizz. Bartók, glissandi, tambura... además de otros más convencionales) que prestan "color" a una sucesión de sonidos sueltos que, en conjunto, configuran breves diseños "temáticos" de carácter unitario. Alternando con todo ello, una segunda idea, integrada a su vez por otros elementos, contrastantes con los de la idea anterior, va cobrando forma paulatinamente, creciendo en cada intervención. Como consecuencia de ello, al final de la pieza es esta segunda idea la principal, pasando la primera idea a un segundo plano, a lo que además contribuye la también paulatina eliminación de sus elementos, en una suerte de "proporción inversa" en el desarrollo de ambas ideas.

Primera página del primero de los Cuatro Estudios en forma de Pieza

II. Ici il n'y a pas de musique
No es otra cosa que un "perpetuum mobile" en el que, de forma aislada, pueden identificarse o reconocerse algunas células a las que se les puede atribuir un efímero carácter melódico-temático, y que son rápidamente absorbidas por el movimiento continuo a que obliga el tratamiento del material puesto en juego.

Primera página del segundo de los Cuatro Estudios en forma de Pieza

III. Lied für ein Kindertotengarten
La idea principal de este movimiento es (como sucediera, en parte, en el primero de los estudios) el desarrollo de un núcleo (en este caso, armónico-rítmico, fundamentalmente) a través de someter las diversas recurrencias del mismo a una progresiva y continua eliminación de elementos. Así, las quince percusiones de la primera intervención van siendo ordenadamente reducidas (14, 13, 12...) hasta quedar en tan sólo una. Entre intervención e intervención, unos breves "comentarios" aislados, de carácter secundario, proporcionan un ligero contraste por medio de la ruptura con la continuidad que su ausencia, ineludiblemente, habría provocado.

Primera página del tercero de los Cuatro Estudios en forma de Pieza

IV. Zi laifquiving and marvelos sors
La forma es aquí de gran sencillez. Una primera sección, de bastante dificultad técnica, es alternada con otra de carácter bien distinto (el tratamiento de esta última procede, a su vez, de una obra guitarrística anterior, la Copla de Cante jondo, de 1980), consistente en una guirnalda ornamental continua, a base de una fórmula arpegiada siempre cambiante, que sirve de ambiente armónico a una célula en valores largos, desarrollada en el registro opuesto del instrumento.

Primera página del cuarto de los Cuatro Estudios en forma de Pieza


Grabación


Grabación (Baja calidad): Pablo Barón

I. Los reflejos del tiempo
II. Ici il n'y a pas de musique
III. Lied für ein Kindertotengarten
IV. Zi laifquiving and marvelos sors



Vídeo


José Antonio García Fuertes

Madrid, Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música, 4 de noviembre de 2016. Concierto dentro del Festival COMA 2016 de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC)


I. Los reflejos del tiempo

II. Ici il n'y a pas de musique

III. Lied für ein Kindertotengarten

IV. Zi laifquiving and marvelos sors




Descargar pdf

(Partitura sin marcas de agua disponible en www.asesores-musicales.com )