inicio > discografía > CD Orquesta Filarmónica de Poznan



La música española llega al compacto
Por Martín Codax
(Crítica a la grabación de un CD del sello Discobilbao con obras de Tomás Marco, Tomás Garrido y José Luis Turina interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Poznan bajo la dirección de José Luis Temes, publicada en en el diario La Provincia. Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 1990)

[...]
José Luis Turina (Madrid, 1952) está representado por dos escrituras muy caracterizadas de su gran década creativa. El impulso composicional se escinde entre la observación de la música histórica y el poderoso despegue del propio lenguaje a partir de esa experiencia retrospectiva. Heredero, como todos los músicos, de un patrimonio egregio, especula con las reviviscencias en su imaginación de las formas recibidas y las contrapesa en la vivencia estética de su tiempo. No es mera voluntad de contraste sino un formidable instinto de las tensiones aplicado a todas las posibles facetas de esa gran confrontación, sean ideológicas o acústicas. Nacen de ello imágenes antagónicas que oscilan entre la identificación y el conflicto, las transparencias y la abolición, el juego alternativo de planos y, obviamente, el flujo de los desarrollos personales en ideas que, reconociéndose un origen o un estímulo, buscan y encuentran por dilatación su propio carácter en un suntuoso discurso orquestal.
Pentimento, de 1983, traduce una visión del Parsifal wagneriano, mientras que la Fantasía sobre una fantasía, de 1989 (encargada por el Festival de Música de Canarias y la Orquesta Sinfónica de Tenerife) basa en Mudarra el conlicto pasado-presente, afirmación-negación que atribuye al lenguaje turiniano su densa y brillante dramaticidad.
José Luis Temes y la Orquesta de Poznan convierten este recorrido por el más reciente sinfonismo español en una experiencia apasionante.