inicio > discografía > CD Turina x Turina

Azahar Ensemble: mágica confluencia de talento joven y autóctono en Turina x Turina
Por Alba María Yago
(Crítica publicada en la página web de la revista Doce notas el 2 de abril de 2019)

Rindiendo homenaje al compositor sevillano Joaquín Turina (1882 – 1949), Azahar Ensemble nos presentó el pasado mes su primer trabajo discográfico.

Fundado en 2010, este quinteto de viento recoge en su primer CD Turina x Turina, las Variaciones sobre Temas de Turina, del compositor José Luis Turina (compuesta en 2009 y adaptada en 2015 para quinteto de viento), además de las obras adaptadas Sevilla Op. 2, La Oración del Torero Op. 34, las Danzas Gitanas Op. 55 y Mujeres Españolas Op. 73, de Joaquín Turina.
Este disco toma como título el apellido de sus compositores: Joaquin Turina (1882 – 1949) y José Luis Turina (1952). Con este juego de apellidos, Azahar Ensemble da nombre a su primer álbum, que lo integran composiciones arregladas del compositor sevillano y de su respectivo nieto, dispuestas según sus opus, y por tanto, contrastantes continuamente en lenguaje y estilo.
El hecho de haber contado con el apoyo, amistad y asesoramiento de uno de los compositores, hace que el álbum sea un referente para estas piezas. Además, el quinteto ya había interpretado la obra "La Novia del Viento" en el Festival Internacional de Santander en 2015, que el mismo compositor dedicó a la agrupación, muestra de la gran relación que existe entre ellos.
Creado en 2010 y formado bajo la tutela del prestigioso fagotista Sergio Azzolini en Suiza (gracias a la beca otorgada por la Joven Orquesta Nacional de España y Fundación BBVA), el grupo inicia una exitosa carrera, siendo premiados en el "ORPHEUS Swiss Chamber Music Competition" . Tan solo un año más tarde conseguirían el 2º premio en el Concurso de Música "El Primer Palau" , en Barcelona. En 2014, demostrando su gran nivel y virtuosismo, obtienen el 2º premio (primero desierto) y premio del público en el 63º Concurso Internacional del ARD de Múnich, comenzando así una carrera con proyección internacional que los ha llevado a actuar en salas tales como Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Prinzregententeather de Múnich, Philharmonaie Essen, Mozarteum Salzburg así como en festivales de la talla del Mozartfest de Würzburg, Festival Internacional de Santander o Festpielhaus Baden–Baden, entre otros.
Esta proyección internacional los lleva en 2016, invitados por el Ensemble Pentaedre, a Montreal (Canadá) para participar en el Festival "Les Journées des Vents". En 2018, vuelven a Canadá, esta vez a la ciudad de Calgary como quinteto residente del concurso internacional "Honens Piano Competition".
Como agrupación camerística han realizado grabaciones para Bayerischer Rundfunk, SWR, Deutschland Radio Kultur, Radio Clásica España, SRF2, France Musique y Catalunya música, así como también a impartir masterclasses en varios conservatorios del panorama nacional.
En primer lugar escuchamos Sevilla Op. 2, Suite con tres movimientos: Bajo los naranjos, El Jueves Santo a media noche y La Feria. Intitulada ‘Suite Pintoresca’ y original para piano, y dedicada al violoncellista y pianista Gaspar Cassadó, el propio compositor la estrenó en su ciudad como intérprete en 1908. Compuesta mientras estudiaba en la "Schola Cantorum" de París –donde es influenciado por el impresionismo francés de Debussy y Ravel–, Turina recibió el consejo del también compositor Isaac Albéniz, sugiriéndole este que dirigiera su mirada de creador hacia el gran caudal de folclore de su tierra. Esto se tradujo en una magistral estilización del folclore de su Andalucía natal. Los diferentes timbres de los instrumentos del quinteto de viento le dan un nuevo toque a los arreglos hechos por el sobrino del propio compositor. Realmente se alcanza un resultado admirable, en el que la formación consigue transmitirnos ese característico toque español a través de sus famosas cadencias andaluzas. Remarcar el acierto de empezar el álbum con Sevilla, que, aprovechando la línea rítmica interpretada con tanto carácter por parte de la fagotista –sobre todo en El Jueves Santo a Media Noche– nos adentra en los ritmos y colores que escucharemos a lo largo de la grabación.
En segundo lugar nos presentan La Oración del Torero Op. 34. Originariamente escrita para cuarteto de laúdes – a petición del Cuarteto Aguilar, destinatario de señaladas obras de varios compositores de la Generación del 27–, y más escuchada en la versión que Bartolomé Pérez Casas hizo para orquesta de cuerdas, el quinteto nos muestra a la perfección un pequeño cuadro pleno de descriptivismo. Los efectos en doble picado por parte de la flauta y el fagot nos recuerdan a los punteados de las cuerdas de una guitarra. La melodía principal interpretada de forma tan elegante por la oboísta, junto con la posterior respuesta del fagot, nos convierte en testigos de la plegaria del torero en la capilla de la plaza, que se funde magistralmente con uno de los pasodobles más refinados jamás escritos.
A continuación nos presentan las Danzas Gitanas serie 2 Op.55 (1930), serie que responde a una de las líneas estéticas características de la música del compositor sevillano: el compromiso entre la geografía y la danza. Dedicadas al pianista José Cubiles, estamos ante un Turina en plena madurez, que escribe cada danza con extrema concisión y aspirando a integrarse en un todo homogéneo, y eso es lo que consigue precisamente Azahar Ensemble con su excelente interpretación.
En la Zambra, con un habitual esquema tripartito danza–copla–danza, hacen una breve introducción en adagio –con acordes sin el tercer grado–, siendo el trompista el encargado de romper este intimismo con su temperamental sonido. Tras las sensuales melodías interpretadas por el fagot, seguimos con la Danza de la Seducción, de gran inventiva melódica, donde la interpretación del quinteto hace que posiblemente sea la danza más fresca y ligera de todas, sin llegar a perder ese toque andaluz que le dan las cadencias y las melodías folclóricas tanto de la flauta como del oboe. Dos sencillos motivos interpretados por el este último y el clarinete, así como su posterior desarrollo a modo de pregunta y respuesta, constituyen la Danza Ritual. Podría decirse que es la danza puramente más rítmica. En Generalife nos encontramos ante un recreo arpegiado entre el oboe y el clarinete, intercalando sus timbres cual juegos de agua de una sencillez milagrosa, lo que nos puede remitir a El Amor Brujo de Falla. Finalmente, con el Sacro–Monte, se hace homenaje al polo y la farruca (junto con Generalife), dejando clara la voluntad de cohesión con que Turina alude a la Zambra inicial en esta última danza.
Por último, escuchamos Mujeres Españolas Op. 73. Se trata de la segunda serie de Mujeres Españolas, en las que Turina retrata de forma muy interesante a cinco mujeres: La Gitana Enamorada, La Florista, La Señorita Que Baila, La Murciana Guapa y La Alegre Sevillana. Con este arreglo para quinteto de viento –originales para piano–, estos retratos resultan aún más encendidos, llenos de gentileza y brío, y consiguen transmitir el espíritu de las protagonistas, formando la base poética de la obra. Con sus diferentes timbres y texturas, la formación consigue llegar a una calidad lírica clave, dando a la obra un valor de atmósfera sin el cual sería imposible comprender esta música, con toques de seguidillas y guajiras, que recuerdan al baile y al bullicio.
En resumen, con esta interpretación, la formación muestra la fuerza del ritmo unida a la cadencia y a la expresión armónica de lo popular andaluz. En definitiva, son pura danza.
Como broche de oro, la grabación, de poco más de una hora, culmina con las Variaciones sobre Temas de Turina. Original para piano a cuatro manos, su compositor la define como "simple divertimento de carácter amable". Fueron compuestas para formar parte de un homenaje–sorpresa para festejar el 90º cumpleaños de su padre, José Luis Turina. Concluyen en una selección de temas hilvanados en la forma clásica de Tema con Variaciones, pero sin ese rigor clásico, en el que no todo el contenido deriva de un único tema.
En la primera variación, Soleares, procedente del Trio con piano Op. 35, el conjunto nos muestra un timbre diferente, más compacto, quizá más maduro y serio, que perdurará durante todas las variaciones. La segunda variación nos recuerda a algo ya escuchado con anterioridad en este álbum: los compases iniciales de La Oración del Torero Op. 34. Lo mismo sucede con la quinta variación, Cantares, que nos recuerda a piezas ya escuchadas, alternándose El Jueves Santo a medianoche, el 2º movimiento de la suite Sevilla Op. 2 y el Poema en forma de canciones Op. 19. Podría decirse que la cuarta variación es la más especial, ya que procede del tema final del 2º cuadro de Navidad Op. 16, y va dedicada precisamente a su padre. Con la última variación volvemos a la danza de nombre Zapateado, proveniente de la tercera de las Tres danzas andaluzas Op. 8.
Finalmente, con una coda que recuerda al tema del Cuarteto con piano inicial, Azahar Ensemble nos muestra en este trabajo su gran versatilidad, complicidad y sensibilidad. Como resultado final: un álbum rico en timbre y homogeneidad, en el que la riqueza expresiva caracteriza una interpretación apasionada a la vez que elegante. Sin duda, un paso más para seguir creciendo en este camino de éxitos.

Enlace a la web de Doce Notas

Azahar Ensemble: por Turina con respeto, cariño y admiración
Por Michael Thallium
(Entrevista publicada en la página web de Michael Thallium, el 3 de julio de 2019)

En febrero de 2019, el Azahar Ensemble presentó en Madrid su CD Turina x Turina del sello alemán Hänssler. Ganadores del 2º premio del público en el 63º Concurso Internacional del ARD de Múnich, tuvimos oportunidad de entrevistarnos con Frederic Sánchez (flauta), Alba Carmona (oboe), Antonio Lagares (trompa), Pepa García (fagot) y Miquel Ramos (clarinete), los integrantes de este quinteto de viento, y la verdad es que transmiten ilusión. Hablando con ellos, escuchando lo que dicen, uno entiende por qué están tan bien conjuntados musicalmente: es una consecuencia del respeto, cariño y admiración personales que sienten unos por otros. Son un grupo vibrante y muy compenetrado que triunfa en Centroeuropa. Alba y Antonio son pareja y padres recientes de una hija, con todo lo que eso conlleva para compaginar los compromisos profesionales y la vida familiar sin perecer en el intento. Comenzamos la conversación preguntando a Frederic, quien posee una potente voz grave que contrasta con el sonido melodioso y delicado del instrumento que toca, la flauta. Enseguida todos intervienen demostrando eso que habíamos dicho antes: respeto, cariño y admiración.

¿Podrías decirnos una cualidad personal de cada uno de tus compañeros y cómo esa cualidad se refleja en su modo de interpretar?

Frederic: ¡Ostras! Muy interesante y complicada esta pregunta. El problema es que decir solo una... De Antonio diría que es camaleónico, tiene muchos registros. Puede ser muy gracioso o ponerse serio o puede estar muy relajado o muy nervioso. Si hay algo que no es, es plano.
Miquel: Antonio es una persona que intenta entender los distintos puntos de vista y, en un momento determinado, nos saca de las profundidades...
Pepa: Sí. Precisamente él está situado en medio del grupo y eso es muy simbólico. Enlaza los otros dos chicos con las dos chicas del grupo.
Miquel: Quizás lo que voy a decir es muy banal...
Antonio se ríe y dice: "Pensé que era yo el que era banal". Los demás ríen también.
Miquel: Bueno, voy a terminar la frase. Es un trompista delicado y se nota en su forma de ser. No pisa a los demás. Me encanta. Cuando pienso en instrumentistas de viento metal, no me viene la imagen de Antonio. A veces va en contra de su propio instrumento para que destaquen los demás. Eso es algo que podríamos decir de todos nosotros por separado también, pero si hay algo que le caracteriza es eso: ejemplo máximo de adaptación. Es una persona que se preocupa por los demás y que ayuda mucho, con mucha sensibilidad.
Frederic: De Alba diría que es inspiración. Cuando ve algo claro, ¡pum!, va a por ello. De Miquel destacaría que es elegante, con lo que eso significa. Es una persona elegante. Sabe aguantar muy bien las formas. Pepa es como un pilar, una persona que tiene las cosas muy claras y lo transmite mucho al grupo.
Pepa: Alba es como la luz, muy luminosa, con una energía muy positiva.

Y tú a ti mismo, Frederic, ¿qué palabra te define?
Frederic: ¡Uf! No sé. No sé destacar una cosa...
Miquel: Pues para empezar diría que Frederic es energía, que se desprende ya de la forma de hablar. Tiene velocidad, virtuosismo. Es muy rápido. En situaciones de calma, incluso se puede poner nervioso, bien porque ya lo ha visto o porque necesita otra dinámica.
Frederic: La verdad es que cada una de estas cualidades que hemos dicho por separado, las podríamos decir de todos también. Y por eso funciona el grupo. Porque podemos encontrar en casi todos las mismas cualidades.
Alba: Sí, nos complementamos.
Miquel: Alba es una persona que me inspira especialmente. Tiene algo de inconformismo, la necesidad de seguir buscando. Y hasta que no está convencida de algo, no para. Y eso es muy bueno, porque te lleva necesariamente a mejorar, a reinventarte y replantearte las cosas.

Y, Miquel, ¿qué dirías de Pepa?
Miquel: ¡Siempre le digo que es la mejor fagotista del mundo! Es a la persona a quien más tarde he conocido y es la que dirige al final todo, la que nos va moviendo un poco a todos con serenidad y consciencia total.

¿Por qué elegisteis el nombre Azahar para el conjunto?
Alba: Teníamos que presentarnos a un concurso. Primero tuvimos la beca de la JONDE. Para obtener la beca, nos pusimos un nombre un poco aleatorio, Quinteto Intuición, pero para presentarnos a ese concurso nos daba un poco de vergüenza utilizar ese nombre. Así que pensamos en otras opciones y, finalmente, Azahar nos sonó bonito. Resultó que era una flor que tenía cinco pétalos siempre. Nos gustó la idea, nos gustó el aroma. Como estábamos en el extranjero, nos sugería algo español. Elegimos ese nombre para el concurso diciendo que si ganábamos algo, nos lo quedábamos. Y así fue.

¿Qué os mantiene unidos desde 2010 hasta ahora?
Antonio: Creer que podemos hacer algo con este proyecto. No era solo hacer una beca, no era solo preparar un concurso y no era solo haberlo ganado. Cada vez tenemos un reto al lado. Siempre hay algo que nos hace creer que esto puede funcionar.
Alba: De repente te encuentras con cinco personas con quienes tienes un diálogo tocando que no consigues en otras partes. No hay ninguno de nosotros que flaquee.
Pepa: No solo es creer, sino sentir que formas parte de algo muy especial y único. Vamos en una misma dirección, lo cual no significa que pensemos siempre igual.
Alba: La clave es la flexibilidad. Somos muy flexibles con el instrumento y sacrificamos su sonido en aras del conjunto.

Respecto a vuestra última grabación, ¿por qué elegisteis a Turina?
[Sonrisas] Antonio: Es que al final, el disco es como un caramelito perfecto. Porque todos formamos parte de la JONDE, porque nos dieron la beca...
Alba: ¿Quién nos dio la beca? ¿Quién fue la persona que habló por nosotros?
Antonio: El director de la JONDE, Jose Luis Turina. El trato que tuvimos a lo largo de nuestra estancia, la confianza y el cariño que nos dio siempre. Cuando le pedimos que escribiera una pieza para nosotros. Ni lo dudó. A la semana ya teníamos el arreglo en el correo. Entonces le propusimos sacar un disco con obras que se salieran de lo habitual. Y él nos dijo que sí. También coincidió que íbamos a la Philarmonie de Berlín y que nos grababa la Deutschland Radio. Turina nos dijo que no quería grabar los clásicos del quinteto. Quería apostar por algo diferente...
Pepa: El CD es cerrar el círculo.
Antonio: En el vídeo de promoción del CD aparece la pintura que refleja parte de la tradición familiar de los Turina. Algo super gracioso: pintor, compositor, pintor, compositor... Y luego otro músico que es Guillermo, el hijo de José Luis. Las variaciones sobre temas de Turina las compuso Jose Luis por el 90º cumpleaños de su padre con temas de su abuelo, donde está el cuaderno de Navidad que Joaquín Turina le dedicó a su hijo, el padre de José Luis. Empiezas a hilar y lo ves claro. Sevilla, op. 2, es la primera obra de estilo español. Joaquín Turina se fue a estudiar a París. En el estreno de su Quinteto para cuerda y piano, op. 1, entre el público se encontraban Falla y Albéniz. Albéniz comentó que no tenían que escribir con ese estilo tan parisino o europeo. A raíz de eso, Joaquín Turina compuso Sevilla, la obra que abre el CD.
Pepa: Jose Luis Turina ha sido clave en nuestra carrera.
Alba: Él ha hecho todos los arreglos sin dudarlo.
Frederic: Y la calidad es extraordinaria. José Luis domina a la perfección la manera de escribir para quinteto de viento.