inicio > discografía > CD José Luis Turina. Retrato

Enlace YouTube

José Luis Turina. Retrato
Por David Rodríguez Cerdán
(Crítica publicada en la página web de La Quinta de Mahler, 2008)

Verso presenta un monográfico dedicado a José Luis Turina, nieto del maestro Joaquín y uno de los exponentes de la generación de compositores españoles nacidos en los años 50. Una selección de su obra, síntesis de tradición y modernidad, ha sido reunida aquí bajo el título genérico de "Retrato", ofreciéndose una imagen poliédrica de su arte: el formato sinfónico, la música de cámara y ensemble y la composición solística tienen cabida en un disco soberbiamente defendido por conjuntos tan poderosos como la Filarmónica de Londres. A la batuta, el inagotable valedor de la casa, José Luis Temes.

Si hay una cualidad que destaca en el trabajo de José Luis Turina es la del gusto por el buen decir, por la enunciación antirretórica. Hace tiempo que en la música culta se ha propagado la mala costumbre, quién sabe si a tenor de la propia naturaleza abstrusa y extremosa de muchas de las composiciones que hoy en día recalan en el pentagrama, de pasar por alto el trato con el oyente, como si este compromiso no fuera más que un gravamen del pasado felizmente superado. Y es que si bien no puede exigírsele esa deferencia a cuanta obra se escribe, parece evidente que en muchas de las que sí cabría esperarlo se prefiere escurrir el bulto para tapar los costurones o la nadería.
Honra a Turina el brindarnos piezas que, a pesar de sus rigores consustanciales, de sus procelosos devenires, no falsean sus pespuntes e industrias, sino al contrario. Como en su caso la distancia que separa la consecución de una pieza de su planeamiento nunca es inasumible, al madrileño no le hace falta discursear o persuadir. Sus obras, encuadradas en una estética de ascendente postexpresionista típicamente latina, reflejan transparentemente esta conciliación de medios y de fines, como la variada obra de este admirable compacto, procedente de varios registros en el tiempo (¡y qué registros!) a cargo del factótum Temes, viene a dignificar desde la corrección y la honestidad.
Si en el Pentimento (1983) sinfónico la finalidad proyectada (la formulación estético-artística de la nostalgia y la recurrencia) se ajusta milimétricamente al procedimiento (la florescencia y desintegración de una veladura musical en forma de cuarteto romántico), en la gran tabla de Punto de encuentro (1979) la inteligibilidad y la concreción dependen de la eufónica disposición de las proporciones dinámicas (ejemplar resulta el cambio de estado entre el sforzando y el ritardando) y del rol organizativo de la marimba, sobre la que se cimbrean los temas y efectos. Por contraposición tímbrica, el Crucifixus (1979) para cuerda hace valer esta filosofía reiterando un motivo cuya consignación semeja, a la Bach, una cruz, mientras que en el Octeto de agua (1994/2004), transcripción de los Cuatro cuartetos para corni di bassetto, la tímbrica del sonido doblado del dispositivo refiere, stravinskianamente, unos ejemplares juegos líquidos y conversacionales. Como broche final, la clavecinista uruguaya María Teresa Chenlo despliega sus poderes digitales en los Due essercizi (1989) y en L'art d'être touché par le clavecin (2000) para clave, en los que el arte de Turina se dice desnudado de prosas espurias.

FECHA DE PUBLICACIÓN
08/07/2008

INTÉRPRETES

María Teresa Chenlo, clave
Orquesta Filarmónica de Londres
Orquesta Filarmónica de Poznan
Orquesta Iuventas
Grupo de viento de la ORCAM
José Luis Temes, director

CONTENIDO

José Luis Turina (b.1952)

1. Punto de encuentro 1979 (21'01'')
2. Pentimento 1983 (11'08'')
3. Crucifixus 1979 (14'04'')
4. Octeto de agua 1994/2004 (13'20'')
5. Due essercizi 1989 (9'11'')
4. L'art d'être touché par le clavecin 2000 (9'24'')

1 CD - DDD - 78'07''

Enlace a la web de La Quinta de Mahler

Colección "Compositores españoles y latinoamericanos de música actual"
Por Francisco de Paula Cañas Gálvez
(Artículo publicado en la página web Forumclásico, en febrero de 2013)

Con más de una treintena de títulos en catálogo y casi cinco años de fructífera y exitosa trayectoria divulgativa, concertística y discográfica a sus espaldas, la Fundación BBVA en colaboración con el sello madrileño Verso culmina la primera fase de la Colección "Compositores españoles y latinoamericanos de música actual", uno de los proyectos culturales de apoyo sistemático a la interpretación y difusión de la música clásica y contemporánea más ambiciosos de las últimas décadas en nuestro país. De los importantes éxitos obtenidos en este tiempo y de las enormes posibilidades de desarrollo y futuro que tan ambicioso programa encierra de cara a la difusión en el seno de la sociedad actual de las llamadas músicas de vanguardia, y también de los intérpretes que las materializan, exponemos a continuación las líneas maestras de este atractivo programa, plenamente consolidado ya dentro y fuera de nuestras fronteras como un referente indiscutible de la contemporaneidad musical española y latinoamericana.

Culminación de cinco años de trabajo
Próxima a concluir la primera fase del convenio de colaboración de la Fundación BBVA con el sello madrileño Verso en la colección "Compositores españoles y latinoamericanos de música actual", es hora de hacer balance del camino recorrido y plantear propuestas de futuro para uno de los proyectos culturales más brillantes y sólidos de los últimos años en el panorama de la creación musical de vanguardia. Nacido con el objetivo de revitalizar y dar a conocer la obra de compositores e intérpretes de la llamada música contemporánea y abrir a la sociedad las inquietudes y propuestas musicales actuales más innovadoras, los resultados obtenidos han sido en este y otros aspectos verdaderamente notables.
Una de las principales aportaciones del proyecto ha residido, sin duda, en las metas alcanzadas en materia de promoción, edición y grabación de la obra de creadores pertenecientes a tres generaciones diferentes con la publicación de un total de treinta y tres discos compactos monográficos consagrados a la obra de Carlos Bermejo, José Luis Turina, Manuel Balboa, Eddie Mora, Antón García Abril, Luis de Pablo, César Camarero, José Luis Greco, Eduardo Morales-Caso, Jesús Torres, Tomás Garrido, Alfredo Aracil, María de Alvear, Alejandro Moreno, Fabián Panisello, Jacobo Durán-Loriga, Jorge Fernández Guerra, José Río-Pareja, Ramón Barce, Eduardo Armenteros, Gonzalo de Olavide, Ramón Lazkano, Tomás Marco, José Manuel López López, Gerardo Gombau, Santiago Lanchares, Joan Guinjoan, Miguel Trillo, Cristóbal Halffter y Miguel Pons.
Papel destacado, imprescindible, en todo ello ha sido el desempeñado por un elenco de intérpretes de primer nivel mundial con largas trayectorias a sus espaldas y entre los que cabría citar, entre una larga nómina de artistas de absoluta referencia, al Grupo Instrumental Siglo XX, Cuarteto Leonor, Trío Arbós, Plural Ensemble, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Camerata del Prado, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Ensemble Residencias, Cuarteto Bretón, los pianistas Alberto Rosado y Yukiko Sugawara, el violonchelista David Apellániz, la mezzo Elena Gragera, el acordeonista Iñaki Alberdi o directores de la talla de José Luis Temes, José Ramón Encinar y Arturo Tamayo.
Junto a las grabaciones discográficas, esenciales para acercar al melómano estos repertorios poco frecuentados aún en las salas de conciertos, entre julio de 2008 y junio de 2012 la Fundación BBVA acogió en su magnífica sede del Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid los actos de presentación de catorce álbumes, eventos que contaron con la asistencia del propio compositor e intérpretes, que ejecutaron por espacio de unos cuarenta minutos una selección de diferentes piezas de cada uno de los discos presentados, así como de los responsables de la Fundación y de Verso además de numerosos invitados. Diversidad intelectual, pues, multiculturalidad y, fundamentalmente, pluralidad estética, creativa e interpretativa podrían ser las señas de identidad de esta fase que ahora concluye con gran éxito del público y de la crítica especializada más exigente tanto a nivel nacional como internacional.

Un proyecto abierto al futuro
Los logros alcanzados son meritorios y residen, sin duda, y son a la vez consecuencia del trabajo bien realizado y, muy particularmente, del protagonismo y liderazgo de la Fundación BBVA en materia de mecenazgo cultural y artístico, destacando en este punto el papel de su director, Rafael Pardo, y del Gabinete de Dirección de la Fundación y su directora, Anabel Gorroño. Cómo no señalar, a su vez, la dilatada experiencia profesional de Verso en la edición del patrimonio musical español y latinoamericano, con hitos tan destacados en la reciente industria fonográfica como la publicación de los villancicos y otras piezas litúrgicas de Jerónimo de Carrión, la música sacra de Juan Montón y Mallén, la obra orquestal de Enrique Fernández Arbós o la edición en primicia de las Diez Sinfonías de Ramón Garay, recuperación histórica de uno de los monumentos más importantes del aún escasamente conocido Clasicismo español, respaldado de nuevo por el patrocinio de la Fundación BBVA y presentado en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música en octubre de 2011 por la Orquesta de Córdoba bajo la batuta de José Luis Temes.
Paralelamente a esta labor Verso también apuesta de manera decidida por la creación musical más vanguardista de nuestro tiempo apoyando y promoviendo a los creadores e intérpretes de música actual más destacados del panorama español. Como consecuencia de ello, y presentando en exclusiva la colección "Compositores españoles y latinoamericanos de música actual", Verso ha estado presente en las ferias más relevantes del sector (I y II "Encuentro Profesional de Música Contemporánea de Alicante" celebrado en septiembre de 2010 y 2011 coincidiendo con las 26ª y 27ª ediciones del Festival de Música de Alicante, o las 19ª y 20ª ediciones de "Estampa-Arte Múltiple. Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo. Sound-In" celebradas en Madrid en octubre de 2011 y 2012) afirmándose como una de las mayores aportaciones de la industria discográfica independiente a la cultura de nuestro país.
La materialización de las siguientes fases de este ambicioso proyecto resulta, pues, absolutamente imprescindible para consolidar la iniciativa de la Fundación BBVA en el marco de los grandes retos culturales de los próximos años, pero también para la necesaria difusión del patrimonio musical contemporáneo español y latinoamericano, un patrimonio inmenso y creciente que de otra manera, y más aún dentro del actual contexto de crisis económica que vivimos, se vería seriamente perjudicado por causas completamente ajenas al talento creativo e interpretativo. La constatada excelencia del proyecto y el interés que ha suscitado a lo largo de estos años en los diferentes ámbitos del mundo de la cultura, el compromiso y sensibilidad de la Fundación BBVA con la promoción del conocimiento y la investigación interdisciplinar (labor reconocida con la Medalla de Honor 2012 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) en sus diferentes facetas dentro de las condiciones y posibilidades que brinda la sociedad actual, compleja y cambiante, el elenco de los compositores que integran e integrarán este ambicioso programa, la cuidada selección de los intérpretes y la fiabilidad de los profesionales que materializan todo ello en estupendos trabajos de edición discográfica nos permiten entrever, en definitiva, un futuro esperanzador para esta colección de "Compositores españoles y latinoamericanos de música actual", llamada a convertirse en referente indiscutible de los repertorios más vanguardistas.

Foto: Inauguración de la colección (2008). De izquierda a derecha: José Luis Turina (Compositor), Rafael Pardo (Director de la Fundación BBVA), José Miguel Martínez (Director del sello Verso) y Jose Luis Temes (Director de orquesta)

Enlace a la página de Forumclásico