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Crucifixión de Cristo (detalle). Creta, s. XVII. Colección Menil (Houston, Texas), donación de George R. Bunker

Lama Sabacthani?

Para Cuarteto de cuerda


Comentario
Grabación y Vídeo
Crítica
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Comentario


Pese a su título, y pese a tratarse de una obra compuesta por encargo de Radio Nacional de España para sus por entonces habituales estrenos anuales de Semana Santa, Lama sabacthani? no pretende en modo alguno ser una obra religiosa, ni tan siquiera evocar ese carácter en el oyente, ya que la cita del Nuevo Testamento (Mateo, XXVII, 45-47) que encabeza la partitura (1) motiva la obra más en su forma que en su fondo. Por tanto, será conveniente recordar que el "Elí! Elí!, lama sabacthani? (esto es: ¡Dios mío! ¡Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?"), punto culminante del Evangelio por su dramatismo y su carga emocional, tiene su continuación en el "A Elías llama éste" de "algunos de los que allí estaban". Y es precisamente ese malentendido, que tan vivamente contrata con el dramatismo anterior creando una situación inesperada, casi tragicómica, lo que da pie a la obra. La vieja y siempre actual historia de las ideas contrastantes.

Lama sabacthani? se estructura en forma ternaria, abriéndose y cerrándose por medio del sonido La bemol. La primera sección consiste en el desarrollo de diez células microscópicas que se exponen al comienzo de la misma. La segunda sección, dividida en cuatro partes y de carácter dramático toda ella, se cierra con la cita del "Lama sabacthani?" de La Pasión según San Mateo de J. S. Bach, a cargo del violoncello. La tercera sección, por último, es una reexposición resumida de la primera.

J. S. Bach, La Pasión según San Mateo, n. 71

La obra, dedicada a Carlos Colón, fue escrita en Roma en enero de 1980, y estrenada a través de Radio 2 (la actual Radio Clásica) de Radio Nacional de España el 4 de abril del mismo año, en una grabación efectuada por el cuarteto de cuerda del Grupo Koan bajo la dirección de José Ramón Encinar. Curiosamente, la primera audició en concierto tuvo lugar a cargo de los mismos intérpretes en la Academia Española de Bellas Artes de Roma -donde fue compuesta-, el 27 de octubre de 1980.

Programa del concierto en la Academia Española de Bellas Artes de Roma
(27 de octubre de 1980)

(1) "Desde la hora sexta la oscuridad cayó sobre toda la tierra hasta la hora nona. Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz, diciendo: "Elí! Elí!, lama sabacthani?", esto es: "¡Dios mío! ¡Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?". Al oírlo, algunos de los que estaban allí dijeron: "A Elías llama éste".

El Grupo Koan a comienzos de la década de 1980

Primera página de Lama sabacthani?


Grabación y Vídeo


Grabación RNE: Grupo Koan (Dir.: José Ramón Encinar)


Video del concierto celebrado el 29 de marzo de 2009 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, dentro del ciclo Maestros y discípulos


I. Presentación a cargo de José Luis Turina


II. Lama sabacthani? Intérpretes: Mauro Rossi y Ane Matxain (violines),
Cristina Pozas (viola) y Miguel Jiménez (violoncello)




Crítica


El reflujo afecta a la vanguardia musical española
(Crítica al concierto del Grupo Koan en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, publicada en el diario "L'Unità". Octubre de 1980)


[...]
De particular importancia, Lama sabacthani?, para cuarteto de cuerda, de José Luis Turina, una página de asombrosa sonoridad, que evoca, con vivo dinamismo interno y tenso drama, el episodio del Evangelio, en el que una alusión melódica tradicional se destaca congruente y pertinentemente para enriquecer, sin contradicciones, un texto de calidad, hecha con sobriedad de medios.

Il riflusso investe l'avanguardia musicale spagnola

[...] Di rilievo particolare, Lama sabacthani?, per quartetto d'archi, di José Luis Turina, una pagina di stupefatte sonorità, evocante, con vivo dinamismo interiore e tesa drammaticità, l'episodio evangelico, nella quale un accenno melodico tradizionale risalta congruo e pertinente ad arrichire, senza contraddizioni, un testo di qualità, realizzato con sobrietà di mezzi



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(Partitura y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )