inicio > obra no catalogada > música pedagógica > original > Homenaje a Oscar Wilde (orquesta)

Homenaje a Oscar Wilde

Para Orquesta


Compuesto originalmente para cuarteto de cuerda en el verano de 1997, y adaptada en 2004 para orquesta de cuerda para la orquesta "Reina Sofía" en conmemoración de su 20º aniversario, esta versión para orquesta sinfónica se adapta fielmente a la obra original tanto en su letra como en su espíritu, que no es otro que el de su carácter pedagógico, al estar concebida técnica y musicalmente dentro de las dificultades apropiadas al nivel del grado medio de la enseñanza de música, al que he dedicado una importante parte de mi producción durante los últimos años.
Este Homenaje a Oscar Wilde está integrado por cuatro movimientos de carácter muy contrastante entre sí. Los tres primeros llevan títulos de otros tantos cuentos de Wilde, sin que pretendan por ello reflejar nada de sus respectivos argumentos: Así, el primero se titula El gigante egoísta, el segundo El ruiseñor y la rosa, y el tercero El fantasma de Canterville. El conjunto se completa con un cuarto cuento, cuyo título es ya de por sí una declaración formal de intenciones con respecto a los tres anteriores: El ruiseñor egoísta de Canterville. El mismo juego conceptual que se refleja en el título inspira toda la composición de la pieza, desde su primera hasta su última nota: los tres movimientos anteriores han sido aquí fragmentados y ensamblados posteriormente en riguroso orden, con lo que ello comporta de continuos cambios de tempo y de carácter, en una pieza que intenta acercarse, por otra parte, al humor y la ironía del genial escritor inglés.
Dentro de la enorme simplicidad de su planteamiento y de la amabilidad de su escucha, debo confesar que el Homenaje a Oscar Wilde ha sido la obra que más dificultades técnicas y musicales me ha planteado, ya que para que el último movimiento tuviera sentido global debía irse componiendo al mismo tiempo que los tres restantes, que a su vez debían tener sentido propio e independiente, con continuas idas y venidas, replanteamientos y modificaciones a lo largo de toda la composición.
Esta versión para orquesta sinfónica del Homenaje a Oscar Wilde está dedicada a Pilar Sanz, y ha sido realizada en febrero de 2013 para ser estrenada por la Orquesta Ciudad de Córdoba, dirigida por José Luis Temes, en los primeros días de abril de este mismo año.

Primera página del Homenaje a Oscar Wilde