inicio > catálogo de obras > instrumentos a solo > obras para piano > Tres palíndromos

Portada de la edición de los Tres palíndromos en la separata
del nº 6 de la revista "Quodlibet" (1996)


Tres palíndromos

Para Piano a cuatro manos


Comentario
Grabaciones
Vídeos
Descargar partitura


Comentario


Los palíndromos son palabras o expresiones (a veces, unidades mucho más largas) que resultan igual leídas de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Si bien en el lenguaje escrito ello sólo admite ese tratamiento bidireccional (equivalente, en música, al movimiento retrógrado directo), la traslación musical de ese concepto lingüístico presenta algunas posibilidades más, todas ellas relacionadas con la simetría: así, un ritmo sólo puede ser retrogradado, pero los intervalos de una melodía pueden, además, ser invertidos e incluso retrogradados e invertidos al mismo tiempo. En cuanto al aspecto vertical, armónico, los acordes pueden ser asimismo invertidos (o, lo que es lo mismo, puestos "boca abajo"), y su sucesión igualmente retrogradada e invertida.
Los Tres Palíndromos están basados en diferentes tratamientos simétricos del material utilizado, distribuido además entre la doble simetría (dos manos derechas versus dos manos izquierdas) que ofrece la propia disposición de los intérpretes frente al teclado en la interpretación pianística a cuatro manos.
Los títulos de cada una de las piezas reproducen palíndromos de autor: el primero, "Madam, I'm Adam", sería no sólo el primer palíndromo de la historia, sino la primera expresión que se pronunció en el mundo, si hacemos caso a la humorística interpretación que del mismo nos da su autor, el cubano Guillermo Cabrera Infante. El segundo, "No deseo ese don", data de 1561, y su autor es Juan de Timoneda. Junto al título figura un subtítulo, "REconoceER", que a su vez constituye un palíndromo de una sola palabra, en la que gráficamente se pone el énfasis en la sílaba que sirve asimismo de nombre de la nota re, utilizada como eje de la simetría absoluta de esta pieza. Por último, el título del tercer movimiento, "Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina", es un palíndromo original de José Antonio Millán, e introduce desde el comienzo el carácter scherzante de la música.



Guillermo Cabrera Infante (1909-2005)


Juan de Timoneda (1519-1583)


José Antonio Millán (1954)


Estos Tres Palíndromos fueron compuestos en Madrid y el Puerto de Mazarrón entre los meses de marzo y abril de 1996 por encargo de la revista Quodlibet del Aula de Música de Alcalá de Henares, y publicados ese mismo año en la separata de música pedagógica correspondiente al número 6 de dicha revista. Están dedicados a los pianistas Marisa Santisteban y Luis Calderón, asesores como yo para la reforma de las enseñanzas de música en el marco de la LOGSE que por aquel entonces llevaba a cabo la Consejería de Música y Artes Escénicas de la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Ciencia. Su estreno corrió a cargo del dúo integrado por Elena Aguado y Sebastián Mariné, y tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid en noviembre de 1997. En 2007 fueron grabados y editados en CD por el dúo Ángel Huidobro-Juan Manuel Consuegra, dentro del primer volumen de la colección "Música Española a Cuatro Manos" del sello Several Records.

Portada del CD del dúo Huidobro-Consuegra incluyendo los
Tres palídromos (Several Records, 2007)


Primera página de los Tres Palíndromos




Grabaciones


Grabación: Elena Aguado y Sebastián Mariné (Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 19 de octubre de 2012)

I. Madam, I'm Adam
II. No deseo ese don (REconocER)
III. Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina



Enlace YouTube (Grabación del dúo formado por Ángel Huidobro y Juan Manuel Consuegra):

I. Madam, I'm Adam; II. No deseo ese don (REconocER); III. Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina



Vídeos


I. Foro "Música Ibérica de Moscú
Sala del Conservatorio de Moscú 4 de marzo de 2021
Yulia Litvinenko y Maria Sadritdinova (piano a cuatro manos)

II. Festival COMA'2022 de la Asociación Madrileña de Compositores
Concierto-Homenaje a José Luis Turina en su 70º aniversario
Laura Sánchez y Cristina Lucio-Villegas (Dúo Scarbó)
Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música.
Madrid, 4 de noviembre de 2022




Descargar pdf

(Partitura sin marcas de agua disponible en www.asesores-musicales.com )