inicio > catálogo de obras > obras orquestales > orquesta sola > Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra


Portada de los Tres libros de música en cifra para vihuela de Alonso Mudarra (1546)



Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra

Para Orquesta


Comentario
Grabación
Vídeos
Críticas
Descargar partitura


Comentario


Esta obra fue compuesta en la primavera de 1988 por encargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que, recién formada en su segunda etapa, quería presentarse en Madrid incluyendo en su programa el estreno de un encargo hecho a un compositor español. Los responsables de la Orquesta de Tenerife me pidieron una obra brillante y de lucimiento para la orquesta en general, y, sobre todo, para su sección de metales, de extraordinaria calidad, en particular. Además, querían que la obra recreara de alguna forma la música del Renacimiento español, en la línea de una serie de obras que se compusieron por aquel entonces (Villanesca y Abestiak, de Bernaola -sobre Francisco Guerrero y Juan de Anchieta, respectivamente-, la Música para una inauguración, de Bertomeu -sobre Pablo Bruna-, y especialmente, el Tiento de primer tono y Batalla imperial, de Cristóbal Halffter -sobre Francisco Correa de Arauxo y Juan Bautista Cabanilles-.
Yo elegí la música de un compositor del siglo XVI: Alonso de Mudarra (1501-1580). Concretamente, escogí la que seguramente es su obra más conocida: la Fantasía X, para vihuela, que lleva el curioso subtítulo de "que contrahaze la arpa a la manera de Ludovico". Esta fantasía contiene una serie de notas disonantes, llamadas falsas en la época, que debían sonar sumamente extrañas para sus contemporáneos, y que por eso mismo la hacen tan sugestiva para los oídos de hoy, para los que la disonancia es algo habitual.

Primera página de la Fantasía X de Alonso Mudarra


Grabación: Hopkinson Smith (laúd)

En mi Fantasía sobre esa fantasía, la música de Mudarra se mezcla con la mía, alternándose una y otra en secciones separadas y, al mismo tiempo, impregnándose la una del sabor de la otra. Así, en las citas de la Fantasía de Mudarra, la orquestación destaca todavía más lo áspero de las disonancias originales, mientras que el lenguaje de las secciones que enmarcan aquéllas resulta suavizado al dejarse penetrar de sonoridades renacentistas, sólidamente consonantes, de inequívoco sabor modal.
De ese modo, la sección central está íntegramente ocupada por una melodía de carácter modal que, ampliamente cantada al unísono por toda la cuerda, va progresando desde el modo más sombrío, el frigio, hasta el más luminoso, el lidio, a través de un complejo entramado contrapuntísitico que, partiendo del unísono, se expande en forma de cánones hasta alcanzar un ámbito de cinco octavas.

Frase principal de la sección central de la Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra
(modo frigio; en el último compás del ejemplo se inicia la repetición en modo dorio)

Final de la sección central de la Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra.
Superposición en canon en los Violines I de la frase en los modos mixolidio y lidio

La partitura, dedicada a mi hijo Guillermo, fue estrenada en Orotava el 12 de octubre de 1989 por la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Dada su brillantez y su rápida comunicabilidad con el oyente desde la primera audición no es de extrañar que sea mi obra orquestal más interpretada, habiendo sido grabada en CD en tres ocasiones, la última de ellas en 2007 por la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Aldo Ceccato.



Portada del CD "Música española contemporánea" (1991)

Portada del CD monográfico de la Orquesta Filarmónica de Málaga (2006)

Portada del CD Recreación de la Orquesta Filarmónica de Málaga (2007)

Primera página de la Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra



Grabación

Grabación: Joven Orquesta Nacional de España (Dir.: Cristóbal Soler)



Vídeos


Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Dir.: Alfredo Rugeles

Caracas (Venezuela), Teatro Teresa Carreño, abril de 2008. Primer Festival Hispano-Venezolano



Vídeo RTVE: Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española. Dir.: Cristóbal Soler

Madrid, Teatro Monumental, 13 de enero de 2017



Críticas


La orquesta de moda
Por Juan Ángel Vela del Campo
(Crítica publicada en el diario El País. Madrid, 23 de octubre de 1989)


[...]
Brillante, efectista y de lucimiento fue la Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra, de José Luis Turina, recreación con sonoridades actuales de una de las obras del repertorio viehuelístico del Renacimiento español. Compuesta en abril y mayo de 1989, era la primera vez que se oía en Madrid.
[...]


Los canarios siguen a la cabeza
Por Víctor Burell
(Crítica publicada en el diario Cinco días. Madrid, 25 de octubre de 1989)

[...]
No pudimos más que gozar desde la Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra, de José Luis Turina, obra que, saliéndose del campo de las orquestaciones sobre piezas de la antigüedad, a las que se nos tiene acostumbrados, glosa -creando- la Fantasía X del vihuelista del siglo XVI. Los lenguajes del pasado y la modernidad se unen, potenciándose de forma connatural, hasta hacernos percibir todo lo que de actualidad tiene el mensaje de Mudarra. Pero a través de una brillantísima forma nueva, reconocible cualitativa y cuantitativamente como creación del realizador de la glosa. La preparación de la pieza por la OST, insuperable, la llevó directamente a ese éxito tan poco habitual para la música de nuestros días.
[...]


Otro buen recital de nuestra sinfónica
Por Alfonso de Terán
(Crítica publicada en el Diario de Avisos. Santa Cruz de Tenerife, 16 de enero de 1990)

[...]
Esta comenzaría con la "Fantasía" de José Luis Turina sobre una fantasía de Alonso de Mudarra, que, como el propio autor dice: "su composición obedeció a un encargo conjunto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y del Festival de Música de Canarias". Espero que el autor haya quedado contento de la versión que la orquesta a la que fue dedicada hace de la misma, pues sonó admirablemente, con riqueza sonora, con disección tímbrica en los pasajes de más avanzado lenguaje musical, con expresividad y comunicabilidad en una obra que por su contemporaneidad requiere de un especial tratamiento.
La fantasía de José Luis Turina, que ya fue estrenada en el primero de los conciertos de nuestra sinfónica de esta temporada, comienza un tanto informal para en crescendo ir formando el primero de los temas que toman los metales, a partir de entonces van apareciendo una serie de fragmentos de la fantasía del vihuelista del Renacimiento español, bien sea en las distintas secciones, bien en el tutti, yuxtapuestos con elementos actuales. Después de unos nueve minutos de duración la obra termina con un brillante epílogo en el que el metal y la percusión se imponen al tutti orquestal. La obra es francamente interesante y se sigue perfectamente pese a su novedad y ello en buena arte debido al buen hacer de nuestra orquesta y al buen criterio para tratarla de Víctor Pablo Pérez. Al ser una obra nueva es un tanto aventurado enjuiciar la versión, pero me atrevo a pronosticar que fue magnífica, con buen sonido, atractiva y si no, que me corrija su autor.
[...]


Shlomo Mintz y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigidos por Víctor Pablo Pérez
Por Martín Codax
(Crítica publicada en el diario La Provincia. Las Palmas de Gran Canaria, 25 de octubre de 1989)

[...]
De la noche al día pasó la sesión con la «Fantasía» de José Luis Turina, encargo de la Orquesta y el Festival que tuvo su estreno en Madrid y se presentaba ahora en Canarias por los mismos intérpretes. Auténtico alquimista de la magia sinfónica, Turina construye un choque frontal entre la Fantasía X de Alonso Mudarra y sus propias ideas. Partiendo del estallido del gran «cluster» orquestal, el tema inspirador aparece elaborado en las «fanfares» de cobres o en las cuerdas masivas, en el puntillismo de maderas y percusiones o en el «tutti» como abigarrada traducción visionaria de un enfrentamiento entre el ideal renacentista y la estridencia paroxística de nuestro tiempo. Las notas de Mudarra no son en momento alguno el eje conductor de la pieza, sino el pretexto de un mecanismo de colisión o de compromiso en el que la intención que pudiera llamase «ideológica» cede el primer plano a la exuberancia de la paleta y el placer directamente acústico de un «oído total» aplicado a cincelar relieves enormes, masas en movimiento, estallidos hipersaturados. En tan sólo nueve minutos se materializa el panel completo de la compulsiva orquesta contemporánea.
Seguro de gesto, absoluto dueño del flujo y los volúmenes, ordenando magistralmente el movimiento, Víctor Pablo Pérez gozó con sus músicos del alarde y nos lo hizo gozar.
[...]


MADRID/OCNE: dos rusos y una fantasía española
Por Tomás Marco
(Crítica publicada en la revista online Scherzo. Madrid, 30 de enero de 2022)

La utilización por parte de los compositores de materiales ya usados por otros es una constante en la historia musical. Pero la modernidad ha introducido una especial manera conceptual de hacer eso que es lo que los tratadistas americanos han llamado borrowing y aquí se suele conocer como 'música sobre músicas'. Casi todos los compositores actuales lo han practicado en algún momento y un hito de ese proceso es el Tiento y batalla de Cristóbal Halffter. José Luis Turina es un ilustre compositor que ha tocado el tema en varias ocasiones y su intento más notorio es la Fantasía sobre una fantasía de Alonso de Mudarra compuesta en 1989 para la Orquesta de Tenerife. Ya el original de Mudarra imita (“contrahace”, como él escribe) el tema del misterioso arpista Ludovico. Turina usa ambos materiales dentro de un contexto estructuralmente interesantísimo y muy suyo, y con un soberano tratamiento orquestal que no es ni mucho menos una simple orquestación. Obra brillante y soberanamente hecha, es en muchos aspectos merecedora de considerarse como maestra.
[...]


Solidez en la OCNE con Shostakovich y Afkham
Por Gonzalo Alonso
(Crítica publicada en el diario La Razón. Madrid, 2 de febrero de 2022)

La cita se abrió con "Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra", una obra de José Luis Turina de unos diez minutos.
Escuché a alguien calificar de «programón» el concierto de esta semana de la OCNE. Realmente lo fue. Se abrió con Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra, una obra de José Luis Turina de unos diez minutos en la que demuestra inventiva para recrear y su habilidad para orquestar. Se estrenó en 1989 como encargo de la Sinfónica de Tenerife y el Festival de Canarias en tiempos del aún añorado Rafael Nebot, que deseaban una partitura brillante y de lucimiento para la orquesta. Turina cumplió con el cometido, especialmente en la parte de los metales con una muy amplia plantilla. Lenguaje actual con evocaciones que el público escuchó con mucho agrado y que Afkhan brindó con orden y mando.
[...]


Descargar pdf

(Partitura y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )