inicio > catálogo de obras > instrumentos a solo > otros > Due essercizi

La clavenicista Genoveva Gálvez


Due essercizi

Para clave


Comentario
Grabación
Descargar partitura


Comentario


Los Due essercizi fueron compuesto en junio de 1989 a petición de su dedicataria, la clavecinista Genoveva Gálvez, de quien fui discípulo durante cuatro años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y a quien debo gran parte de mi interés por el repertorio clavecinístico, tanto antiguo como contemporáneo, fruto del cual son un concierto para clave y orquesta de cámara, titulado Variaciones y desavenencias sobre temas de Boccherini, de 1988, estos Due essercizi, de 1989, y la sonata para clave titulada L'art d'être touché par le clavecin, del año 2000.
En los Due essercizi todo recrea muy libremente ambientes y procedimientos relacionados con la edad de oro del clavecín: desde su título, en que es evidente la referencia a Domenico Scarlatti, hasta el carácter de cada uno de los dos breves movimientos de que consta. El primero, titulado Præludium, se basa en la aleatoridad controlada que -nihil novum sub sole- se encuentra ya en los Preludios "libres" de Louis Couperin: las notas están cuidadosamente escritas, pero no organizadas rítmicamente, por lo que depende exclusivamente del intérprete su distribución definitiva en periodos y frases que pueden variar de una interpretación a otra.

Uno de los Preludios libres de Louis Couperin (1626-1661)

Primera página del Præludium de Due essercizi

El segundo movimiento, titulado Sonata, está estructurado en la forma bipartita característica de las célebres sonatas de Scarlatti (repeticiones de cada sección incluidas), así como refleja algunos de los procedimientos técnicos típicos (cruces de manos, grandes saltos y cambios de teclado) que hacen de las mismas el punto culminante de la literatura clavecinística de todos los tiempos.

Primera página de la Sonata de Due essercizi

Los Due essercizi fueron estrenados el 2 de febrero de 1991 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid por Genoveva Gálvez dentro del ciclo de conciertos "El teclado en los compositores españoles del siglo XX", y han sido grabados y publicados en dos ocasiones: la primera grabación, a cargo de María Teresa Chenlo, fue incluida en 2008 en el CD "José Luis Turina. Retrato", con el que se inauguró la colección "Compositores españoles y latinoamericanos de música actual" de la Fundación BBVA; la segunda corrió a cargo de Silvia Márquez, y formó parte del CD "Herbania (20th. century spanish music for harpsichord)", publicado por el sello IBS Classical en 2019.


Portada del CD José Luis Turina. Retrato (2008)

Portada del CD Herbania (20th. century spanish music
for harpsichord)
(2019)


Grabación


Grabación: Silvia Márquez

I. Præludium (fragmento)

II. Sonata (fragmento)


Enlace YouTube


Descargar pdf

(Partitura sin marcas de agua disponible en www.asesores-musicales.com )