inicio > catálogo de obras > cámara y conjuntos > obras para tres instrumentos > La commedia dell'arte

Giovanni Domenico Ferretti (1692-1768),
Arlequín y Colombina



La commedia dell'arte

Para Flauta, Viola y Guitarra (Otras versiones: Flauta, Viola y Arpa / Orquesta)


Comentario
Grabaciones
Vídeo
Críticas
Descargar partituras


Comentario


La Commedia dell'Arte fue compuesta en 1986 para una singular agrupación madrileña, el Trío Arlequín, cuyos componentes (Salvador Espasa, flauta; Pablo Riviere, viola; y Nicolás Daza, guitarra), recabaron durante sus bastantes años de existencia como grupo un buen número de partituras de diferentes compositores españoles, y a cuyo cargo corrió el estreno, el 11 de mayo del mismo año, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


La obra, dedicada a dicho Trío y en cuyo personaje inspirador se basa, se trata de un boceto de pantomima que sigue una línea argumental propia de la "commedia dell'arte2, en la que Arlequín, locamente enamorado de Diamantina, no puede soportar que ésta le ignore en favor de Flavio.
La música se articula en dos movimientos (Actos I y II, respectivamente), intentando recrear las distintas y muy cambiantes situaciones dramáticas contenidas en un hipotético manuscrito al que le falta la última página, lo que deja la música bruscamente interrumpida antes de su verdadero final. Ello sirve de soporte a un desarrollo musical caracterizado por los continuos contrastes de tempo y de carácter, reflejo de las diferentes escenas y situaciones, que siguen el plan siguiente:
Acto I.- 1) Jardín frente a la casa de Diamantina. Es de noche. 2) Arlequín, pensativo, deambula por el jardín. 3) En el silencio de la noche, su corazón evoca a Diamantina. 4) Su profunda timidez le impide confesarle su amor. 5) Entran Diamantina y Flavio. Al escuchar a los amantes, Arlequín enloquece de celos (Folía). 6) El ataque de celos le hace perder su timidez. 7) Dando un salto prodigioso, sube al balcón de la casa de Diamantina.
Acto II.- 1) En el interior de la casa de Diamantina, poco después. 2) Arlequín se halla oculto tras una cortina. 3) Diamantina entra en su aposento. 4) Con gran sobresalto de Diamantina, Arlequín abandona su escondite. 5) Con duras palabras, increpa a Diamantina su frivolidad. 6) Diamantina monta en cólera. 7) Arlequín, apaciguado ante la reacción de Diamantina, se decide a confesarle su amor. 8) Diamantina le anuncia su próxima boda con Flavio. 9) Arlequín, desesperado, decide darse muerte. 10) Con presteza, Diamantina le tiende una soga, insinuándole que se ahorque con ella. 11) Arlequín, perplejo y pensativo, se coloca la soga al cuello ... pero desiste de su intento. Le parece una muerte demasiado vulgar. 12) Diamantina, entonces, le tiende una daga. 13) Arlequín apoya el arma sobre su pecho ... pero su falta de valor le hace desistir de su intento. 14) Al llegar a este punto, se interrumpe el manuscrito.
En 1990 realicé una versión de La Commedia dell'Arte para flauta, viola, y arpa, que fue estrenada en octubre de 1995 en el Festival Cervantino de Guanajuato (México) a cargo del Trío Luminar. Por otra parte, los abundantes contrastes de la pieza la hacían especialmente apta para una versión orquestal, presentándose la oportunidad de abordarla cuando la Orquesta Filarmónica de Málaga me pidió una obra para su ejemplar Ciclo de Música Contemporánea del año 2009, resumen de los anteriores. Esta versión orquestal fue realizada en el invierno de 2008 y está dedicada a la Orquesta Filarmónica de Málaga, a cuyo cargo corrió el estreno en el Teatro Cánovas de Málaga, dentro del 15º Ciclo de Música Contemporánea, bajo la dirección de José Luis Temes, el 30 de enero de 2009. Coincidiendo con dicho ciclo se publicó un CD en el que se incluían todas las obras encargadas para dicha ocasión.

Portada del CD de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Primera página de La Commedia dell'Arte (versión para trío con guitarra)

Primera página de La Commedia dell'Arte (versión para trío con arpa)

Primera página de La Commedia dell'Arte (versión para orquesta)


Grabaciones


A) Versión original (flauta, viola y guitarra)

Grabación: Grupo Nova Cámara

I. Acto I

II. Acto II


Enlace YouTube: Matthew Krejci (flauta), Paul Ehrlich (viola) y David Chapman (guitarra)


B) Versión orquestal

Grabación: Orquesta Filarmónica de Málaga (Dir.: José Luis Temes)

I. Acto I

II. Acto II


Vídeo


Versión original (flauta, viola y guitarra) con narrador

Matthew Krejci (flauta), Paul Ehrlich (viola) y David Chapman (guitarra) y Mark Dávila (narrador).
Modesto (California, EEUU), Modesto Junior College, octubre de 2017. Festival Guitarraganza 2017.



Críticas


Trío Arlequín
Por Tomás Marco
(Crítica publicada en Diario 16. Madrid, 10 de febrero de 1988)

[...]
Junto a ellas, ofrecieron obras ya estrenadas, como la «Cadenza II», de José Ramón Encinar; el «Trío», de Enrique Muñoz, o «La commedia dell'arte», de José Luis Turina, otra muestra del gran talento y extraordinaria habilida de este compositor recientemente triunfante con su «Ocnos» sobre Cernuda.
[...]


La generación musical de 1961
Por Enrique Franco
(Crítica publicada en el diario El País. Madrid, 10 de febrero de 1988)

[...]
Prácticamente todos los autores de esta sesión pertenecen a la generaci>ón de 1961 (nacidos entre 1954 y 1968), pues sólo José Luis Turina es de 1952 y bien puede formar constelación con sus colegas.[...]
[...]
En fin, José Luis Turina, sólida personalidad, tan bien dotada como multiforme, revisó su Commedia dell'arte, estrenada en el Cículo en mayo de 1986. Se trata de una partitura preciosa informada por una ideología dramática en la que cada instrumento se identifica con los personajes básicos de la vieja farsa italiana: Arlequín, Diamantina y Flavio. La flexibilidad narrativa de la obra y su vivacidad representativa le otorgan no sólo poder de comunicación sino de verdadera fascinación.
[...]



Descargar pdfs

(Partituras y particellas sin marcas de agua disponibles en www.asesores-musicales.com )

Partitura de La Commedia dell'arte (versión para flauta, viola y guitarra)

Partitura de La Commedia dell'arte (versión para flauta, viola y arpa)

Partitura de La Commedia dell'arte (versión para orquesta)