inicio > catálogo de obras > instrumentos a solo > obras para piano > Cinco preludios a un tema de Chopin

Frédéric Chopin (1810-1849).
Daguerrotipo tomado hacia 1847



Cinco preludios a un tema de Chopin
(Una página para Rubinstein)

Para Piano


Comentario
Grabación
Crítica
Descargar partitura


Comentario


En 1987, con ocasión del centenario del nacimiento de Arthur Rubinsten (1887-1982), la Fundación Isaac Albéniz encargó a veintiún compositores españoles la composición de una pieza pianística que, en homenaje al gran artista polaco, debía en todos los casos llevar como subtítulo "Una página para Rubinstein".

Nota de prensa sobre el Homenaje a Rubinstein de la Fundación Isaac Albéniz
(Joaquín Turina Gómez. Revista Época, mayo de 1987)

Como consecuencia de dicho encargo, y dado que para mí la figura de Rubinstein iba indisolublemente asociada a la de Chopin desde que en un periodo de gran trascendencia en mi formación musical llegó a mis manos la grabación de las "Cuatro Baladas" grabado en 1968 para el sello RCA Victor, nacieron estos Cinco Preludios sobre un Tema de Chopin, compuestos en Madrid en enero de 1987.

Portada del LP con la grabación de Arthur Rubinstein
de las Baladas de Chopin (RCA Victor, 1968)

Se trata de una sucesión de cinco breves piezas en que se desarrollan, de forma independiente y progresiva en cada preludio, una sucesión de notas -Mi♭ / Mi♭-Mi♮ / Mi♭-Fa / Mi♭-Fa-Sol♭/ Mi♭-Fa- Sol♮) que constituyen una aproximación gradual al tema principal de la "Balada nº 3" en La♭ bemol mayor, op. 47, de Chopin, que aparece citado al término del quinto y último preludio, basado, por otra parte, en un tratamiento pianístico que procede directamente del "Estudio" en La♭ mayor, op. 25 nº 1, conocido como "de las arpas". Todo ello provoca tanto la utilización de una técnica pianística y estética de un marcado carácter filo-romántico, que se va haciendo patente a medida que la pieza progresa hacia su final, decididamente escrito en la tonalidad de La♭ mayor.

Comienzo de la Balada nº 3 en La♭ mayor, op. 47, de Chopin

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin.
Comienzo del primer Preludio (Mi♭)

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin.
Comienzo del segundo Preludio (Mi♭/Re♯- Mi♮)

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin.
Comienzo del tercer Preludio (Mi♭-Fa)

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin.
Comienzo del cuarto Preludio (Mi♭-Fa-Sol♭)

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin.
Comienzo del quinto Preludio (Mi♭-Fa-Sol♮)

Comienzo del Estudio en La♭ mayor, op. 25 nº 1 ("de las arpas"),
de Frédéric Chopin

J. L. Turina, Cinco Preludios a un Tema de Chopin.
Cita del Tema de la Balada nº 3 de Chopin, al final del quinto Preludio

Los Cinco Preludios a un Tema de Chopin fueron estrenados el 23 de marzo de 1988 en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid por el pianista Albert Giménez Attenelle, y publicados junto con las restantes obras encargadas en el volumen "Rubinstein y España", editado en 1987 por la Fundación Isaac Albéniz.

Programa del estreno

Portada del libro Rubinstein y España. Dibujo de Pablo Picasso, 1958
(Fundación Isaac Albéniz, 1987)



Grabación


Grabación: Juan Carlos Garvayo

Primera página de los Cinco preludios a un tema de Chopin


Crítica


21 estrenos en homenaje a Rubinstein
Por Enrique Franco
(Crítica publicada en el diario El País. Madrid, 28 de marzo de 1988)

Al organizar las conmemoraciones centenarias de Arturo Rubinstein, la Fundación Albéniz, el Concurso Internacional de Piano de Santander y la fundadora de ambos empeƱos, Paloma O'Shea, quisieron unir a los recitales, exposiciones y dedicaciones algo que dejase larga huella. Así, 21 compositores españoles, pertenecientes a cuatro generaciones, recibieron el encargo de escribir otras tantas páginas dedicadas al gran pianista polaco. Incluidas las obras en el libro-catálogo de la exposición, se estrenan ahora en Madrid y Barcelona, y posteriormente en Vitoria y otras ciudades.
[...]
La obra más generosa de todas, la de José Luis Turina (1952) dispone cinco acercamientos (preludios) a un tema chopiniano, cada uno de los cuales adopta un distinto talante.
[...]


Descargar pdf

(Partitura sin marcas de agua disponible en www.asesores-musicales.com )